Empresas

Los despachos que litigan contra Popular se alían para presionar a Santander

Representantes de Cremades & Calvo Sotelo, Félix Revuelta, la OCU, Miguel Durán, y Bernardo Cremades, han mantenido hoy una reunión para intecambiar impresiones sobre la estrategia a seguir en la batalla por recuperar la inversión perdida en Banco Popular.

Asamblea de accionistas de Banco Popular organizada la pasada semana por Cremades & Calvo Sotelo.
Asamblea de accionistas de Banco Popular organizada la pasada semana por Cremades & Calvo Sotelo.

Los despachos que han presentado querellas, o que están trabajando en ello, para tratar de recuperar el dinero perdido en Banco Popular en representación de miles de accionistas, han acercado hoy posiciones y acordado mantener una estrategia conjunta para presionar a Santander e intentar un acuerdo satisfactorio con el banco presidido por Ana Botín. De acuerdo a las fuentes consultadas, los distintos despachos están valorando emitir un comunicado conjunto sobre Banco Popular.

Representantes de Cremades & Calvo Sotelo, de la Organización de Consumidores y Usuarios -aliada con los abogados Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez-, de Durán & Durán, de Félix Revuelta -el presidente de Naturhouse ha perdido cerca de 45 millones en Popular-, y del despacho Bernardo Cremades, han mantenido hoy una reunión en Madrid para intercambiar impresiones. Entre todos aseguran representar a más de 20.000 accionistas de Banco Popular que han perdido toda su inversión con la resolución decidida sobre la entidad el pasado 7 de junio y la inmediata venta a Santander.

Aunque las vías para demandar a Popular y los querellados son distintos dependiendo del despacho de abogados, todos ellos han concluido que tienen el mismo objetivo -recuperar el dinero perdido en el banco español- y que entre todos harán más fuerza a la hora de presionar a Santander.

Revuelta no presentará demanda por la vía penal por Banco Popular

El primer banco español afronta ahora la llegada de una avalancha de demandas de los antiguos accionistas de Popular, desde pequeños accionistas hasta grandes inversores, fondos extranjeros, o grupos familiares pasando por los trabajadores de la entidad española que acudieron a la última ampliación de capital con préstamos aportados por la misma entidad.

De momento, Santander no ha comunicado ninguna postura oficial respecto a los accionistas de Popular que han perdido todo su dinero con la resolución del banco. Según fuentes del mercado, una de las medidas que podría tomar Santander iría encaminada a resarcir únicamente a los que fueran clientes y accionistas al mismo tiempo de Popular.

Durante la reunión mantenida hoy en Madrid por los distintos despachos, Javier Cremades ha tratado de convencer al resto de que lo correcto es ir contra el último consejo de administración de Banco Popular, presidido por Emilio Saracho, según las fuentes consultadas. Pero, a pesar de que se han acercado posturas, la forma de demandar y contra quien es muy diferente.

Cremades & Calvo Sotelo, que dice representar a unos 6.000 accionistas de Banco Popular, ha presentado una demanda en Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Saracho, y ha requerido que se investigue si la familia mexicana Del Valle -que en 2013 se hizo con el 6% de Popular- ha operado en cortos y forzado la salida de Ángel Ron como presidente.

La OCU, aliada con Izquierdo y Martínez -los dos abogados ya montaron la plataforma de perjudicados de Abengoa-, que dice representar a más de 11.000 accionistas, ha presentado querella en la Audiencia Nacional contra Ángel Ron, el exconsejero delegado Pedro Larena, el exvicepresidente Higuera, la auditora Pwc y el socio que firmó las cuentas, dejando fuera a Saracho.

Félix Revuelta, que asegura que más de 9.000 accionistas se han adherido a su plataforma de perjudicados en Banco Popular, todavía no ha presentado demanda o querella, pero tiene claro que en todo caso, irá por la vía civil.

El exdirector general de la ONCE, Miguel Durán, tambien ha presentado querella en la Audiencia Nacional, pero contra Emilio Saracho por su vinculación con JPMorgan y Santander.

El despacho Cremades y Asociados, dirigido por Bernardo Cremades -nada tiene que ver con Cremades & Calvo Sotelo-, tiene previsto demandar a la Junta Única de Resolución (JUR) europea y al Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba