Deóleo ¿'Vendetta'? las autoridades italianas se ceban con el líder español del aceite

En primavera de 2014 se frustró la entrada del Estado transalpino en la aceitera, que posee las dos principales marcas de aquel país.

Manifestación contra el cierre de la planta de Inveruno
Manifestación contra el cierre de la planta de Inveruno Roby - Studio Sally

En dos años, Deóleo, empresa que a punto estuvo de convertirse en un gigante industrial alimentario, ha perdido la mitad de su mercado en España, su mercado más relevante. Pero la caída no es exclusiva del mercado interior: en el segundo país de mayor relevancia para el grupo, el retroceso ha sido del 10% en un año mientras se ha tenido que provisionar 4,5 millones. Han tenido que encarar una crisis de reputación y varias sanciones administrativas. ¿Qué ha pasado con Deóleo en Italia?

Como cuestión previa, es preciso recordar que en abril de 2014 se rompieron las negociaciones para que el IQ Made in ItalyInvestment Company entrara en la compañía con un 30%. Roma estaba interesada porque las dos principales marcas aceiteras italianas del mundo (Bertolli y Carapelli) habían sido compradas por el expresidente Jesús Salazar en 2008. Ante la obligación de Bankia y BMN de vender, los italianos ofertaron el precio más bajo de todos y fue finalmente CVC, un fondo de inversión radicado en Luxemburgo, quien se hizo con el control de la compañía.

Por casualidad o no, Bertolli ha perdido varios puntos de cuota en Italia, un país donde en septiembre de 2014 dominaba con un 25% del mercado gracias a sus tres marcas Bertolli, Carapelli y Sasso. La prensa ha servido en ocasiones de acicate contra "le spagnoli", que sufrieron una crisis de reputación desde noviembre del 15. El magistrado Raffaele Guariniello después de leer el análisis de laboratorio, ordenaba la retirada de muestras. Después, observaba indicios de fraude en el comercio legal a cargo de siete empresas. Entre ellas Carapelli, Bertolli y Sasso, las tres de Deóleo. También Coricelli, Santa Sabina, Prima Donna y Antica Badia. Lidl fue multado con 550.000 euros.

El modelo de cata con el que se atacó a las marcas en poder de CVC era subjetivo, tal vez arbitrario, pero ha hecho daño. "La crisis de calidad ocurrida en 2015 y 16 tras las actuaciones de las autoridades italianas supuso pérdida de ventas", reconoce ahora Deóleo. En 2016, alguna prensa italiana decía cosas como "en los ensayos Carapelli, Sasso y Bertolli siempre han merecido juicios poco atractivos o incluso negativos. Las tres marcas en los últimos años llevaron a cabo una política de precios de ganga y de calidad mediocre que causó grietas en su imagen y también ha afectado al producto".

Tras un anuncio de la compañía en Repubblica y Corriere della Sera, dos de los principales periódicos italianos, donde se prometía perseguir criterios de calidad y transparencia, algunos calificaban de "excusas" su proceder.

Resoluciones pendientes

Pero además, la empresa aún mantiene un litigio pendiente con la Agencia Tributaria por 9,1 millones de euros, en relación a la compraventa de la licencia Bertolli en diciembre de 2008, y junto a Unilever. La justicia transalpina ha fallado en dos ocasiones a favor de las empresas y en contra del fisco italiano, que puede recurrir ante el Tribunal Supremo de ese país mediante recurso de casación pero "únicamente por cuestiones de derecho", ya que la justicia ya le ha dado la razón a Deóleo en dos ocasiones, por lo que Deóleo no ha provisionado cantidad alguna por este caso, según dice la firma en su informe de auditoría.

Además, la empresa tuvo que hacer frente a una exigencia el 1 de abril de 2014 (las mismas fechas en que se negó la entrada del fondo italiano en Deóleo) por la que se le pedían 62,3 millones de euros por derechos de aduanas, IVA, intereses financieros y sanción. Se pagaron 4,4 millones y el resto fue suspendido.

Por último, con fecha 15 de julio de 2016, Carapelli Firenze recibió notificación de la imposición de una sanción de 99.000 euros como consecuencia de la finalización de las inspecciones fiscales de la que era objeto por las autoridades fiscales italianas que no ha sido recurrida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba