Empresas

Ciberdelincuentes utilizan la declaración de la renta para hacerse con tus datos bancarios

La Policía alerta sobre un falso correo electrónico que comunica al receptor que Hacienda le devolverá 244 euros en la declaración de la renta. Es falso, sólo pretende hacerse con los datos bancarios

Declaración de la renta
Declaración de la renta

Falta poco más de un mes para la declaración de la renta y, como es habitual, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) evalúa lo que cada contribuyente debe abonar o recibir en función de los impuestos e ingresos del año pasado.

Es precisamente esta época en la que los amigos de lo ajeno buscan hacer su particular 'agosto'. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria en los que aseguran al receptor que este año la declaración le sale a devolver.

Para recibir el dinero -explica el falso correo-, sólo hay que acceder a un enlace facilitado en el mismo cuerpo del mail y rellenar una serie de datos: nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento...

Se trata de una práctica denominada 'phishing' mediante la cual los delincuentes, a través de falsos correos electrónicos, tratan de hacerse con datos sensibles del usuario para acceder a sus cuentas bancarias

Una vez los ciberdelincuentes se han hecho con los datos bancarios, tienen vía libre para esquilmar la cuenta bancaria del usuario.

Se trata de una práctica denominada como 'phishing' mediante la cual a través de falsos correos de entidades oficiales como organismos públicos o bancos, los ciberdelincuentes tratan de hacerse con datos sensibles del usuario para acceder a sus cuentas bancarias. La Policía ya ha alertado sobre esta estafa en su página web.

No es algo nuevo, pero como cada año por estas fechas, con la llegada de la declaración de la renta, se intensifican los falsos correos de la Agenda Tributaria enviados por las mafias que operan en Internet.

¿Cómo sé que la página es segura?

Si tienes dudas sobre si una página de Internet es o no segura, hay un par de cosas que puedes comprobar y que deben ponerte en alerta.

Fíjate que cuando estemos hablando, por ejemplo, de la página de un banco, en la barra del navegador debe aparecer siempre un pequeño candado. Ese candado lo tienen siempre las páginas web certificadas como seguras. Si recibes un correo y abres un enlace que da acceso a una web de una entidad bancaria sin el candado, no la abras. Seguramente se trate de una estafa.

Observa también el dominio que aparece en la barra de dirección. Si hablamos de un banco español, este debe ser ".es" o ".com". No es normal que se usen dominios de otros países en el caso de páginas de entidades u organismos españoles.

Ejemplo de página web falsa de una entidad bancaria sin el candado de seguridad y con la extensión ".ru", propia de Rusia
Ejemplo de página web falsa de una entidad bancaria sin el candado de seguridad y con la extensión ".ru", propia de Rusia
Ejemplo de web segura (ver candado y dominio en la dirección de navegación)
Ejemplo de web segura (ver candado y dominio en la dirección de navegación)

De igual forma, sospecha de los correos electrónicos que te mande cualquier banco solicitándote datos. Nunca solicitan dato alguno a través de esta vía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba