Empresas

CUNEF prepara su puesta de largo mientras busca un divorcio amistoso con 'la Complu'

CUNEF ya ha mandado a Madri+d una serie de títulos para verificarlos y avanzar en su conversión definitiva en universidad privada. Goyache, el nuevo rector, rechaza la vía judicial de Andradas

Exterior de las instalaciones de CUNEF
Exterior de las instalaciones de CUNEF CUNEF

CUNEF sigue poniendo los mimbres para ser universidad privada. El pasado mes de mayo, la Asamblea de Madrid dio luz verde a la creación de tres nuevas universidades privadas: ESIC Universidad, la Universidad Internacional de Villanueva y la citada CUNEF, que ya ha enviado una serie de sus títulos a la Fundación para el Conocimiento Madri+d para que sean verificados, según confirma la entidad a Vozpópuli. "En este momento estamos en pleno proceso de evaluación de dichos títulos".

Según se especifica en la ley que acordó su reconocimiento como universidad privada, CUNEF tiene que recibir los informes preceptivos "de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el informe del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid" antes de arrancar su nueva etapa como universidad netamente privada. En su momento, tanto la Consejería de Educación como el Ministerio de Educación avalaron la conversión de CUNEF.

No obstante, la decisión de independizarse no está siendo un camino precisamente tranquilo. Tras recibir la autorización de la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense, que era con quien estaba asociada, llevó el asunto a los tribunales -sin éxito- por considerar que era algo ilegal y posteriormente le reclamó las instalaciones que venía utilizando desde 2010 gracias a una concesión demanial.

Lo hizo a través de un comunicado en el que señaló que el contrato tiene una cláusula que especifica "que la pérdida de la condición citada será causa de extinción de la concesión". Las instalaciones, pertenecientes a la Complutense, se ubican en una finca denominada Vasco de Quiroga, al lado de los edificios que usa la universidad pública.

La parcela, que cuenta con más de 18.000 metros cuadrados, está valorada en algo más de 12 millones de euros, según consta en el contrato. Ambas acordaron un desembolso inicial de 7 millones de euros y a partir de ahí los pagos anuales acordados con el centro oscilan entre 200.000 y 300.000 euros. El plazo de la concesión fue de 50 años.

Divorcio de la Complutense

La decisión de reclamar las instalaciones fue tomada por el otrora rector Carlos Andradas, quien puso en marcha las acciones legales sin contar con el apoyo del Consejo de Gobierno de la UCM, que consideró precipitada la decisión. De hecho, las diferencias por este asunto, debatidas el pasado mes de mayo, fueron tan evidentes que Andradas tuvo que retirar su propuesta para votar una posición común.

Además, también generó muchas sorpresa en el seno del organismo que Andradas impulsase una medida de tal calado cuando desde abril se conocía que el nuevo rector sería Joaquín Goyache, que ha adoptado una actitud más conciliadora para evitar profundizar en el conflicto.

En las últimas semanas, el nuevo rector ha declarado públicamente que profundizar en la vía judicial "es un error" y ha reiterado su disposición a negociar una transición pacífica con CUNEF. El centro privado ha tomado buena nota de esta mano tendida y el pasado verano invitó a Goyache y otros miembros de su equipo a su acto de graduación como gesto de buena voluntad.

CUNEF es un centro impulsado por la Asociación Española de Banca (AEB), patronal que aglutina a casi todos los bancos del país. El centro fue fundado hace más de 40 años con un marcado perfil económico-financiero y por sus aulas han pasado nombres como Luis de Guindos, exministro de Economía, o Jaime García-Legaz, expresidente de Aena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba