Quantcast

Empresas

Holger Kintscher, vicepresidente de Finanzas de Seat: "Estamos cosechando todo el esfuerzo del pasado"

Holger Kintscher, vicepresidente de Finanzas de Seat

Seat ha presentado las mejores de cuentas de su historia, con un beneficio de 294 millones de euros en 2018 y unas ventas de casi 10.000 millones de euros, una cifra que espera superar este 2019. 

La automovilística inició en 2014, año cerrado con pérdidas de 138 millones de euros, una transformación financiera y un plan de reestructuración y ajuste de costes para volver a la senda del beneficio. El resultado de 2018 se debe al "progreso" realizado desde 2014 hasta ahora, ha asegurado el vicepresidente de Finanzas de Seat, Holger Kintscher, en una entrevista en su despacho en la sede de Seat en Martorell (Barcelona).

Seat se fijó como objetivo transformar una empresa en pérdidas en una entidad con beneficios. El reto fue  ambicioso al tratar de levantar una compañía que venía de registrar cuatro años consecutivos de pérdidas. No fue hasta 2016 cuando Seat comenzó a ver los frutos cosechados, con un beneficio de 6 millones de euros. Dos años después, las ganancias de Seat alcanzan los 294 millones, con una previsión al alza y en pleno período de transformación y cambio de ciclo, con una apuesta clara por el vehículo eléctrico. 

Cuestionado sobre la viabilidad real del coche eléctrico, ante la falta aún de infraestructuras, una demanda real de este tipo de vehículos -cuyos precios aún son casi inalcanzables para la mayoría de conductores-, el vicepresidente de Finanzas ha comentado que Europa "no tiene preparada toda la infraestructura" como debería estarlo. "El proyecto general puede fallar", ha dicho. 

Intensa transformación

El nuevo Seat León fue el eje central de Seat entre 2012 y 2013, y fue cuando se produjo el giro de una empresa en pérdidas para convertirla en rentable. "Las otras personas del equipo y yo pensábamos que era posible", ha asegurado.

El vicepresidente de Finanzas de Seat, Holger Kintscher

El segundo gran paso en esta estrategia se produjo con el Ateca. La empresa se movió de los "segmentos normales" a los "segmentos mainstream" para atravesar la línea de las pérdidas a las ganancias, logrando el punto de equilibrio en 2016, con un beneficio de seis millones de euros. Se apostó entonces por la estabilidad en el Consejo de Administración, una maniobra que dio como resultado el incremento de los márgenes, liderado por Luca de Meo, CEO de la compañía, que ha logrado devolver a Seat a la senda del beneficio.

Margen para incrementar el bonus de los empleados

"En el pasado algunos miembros de la cúpula rotaban en sus funciones, especialmente en el departamento de Markéting", ha apuntado Kintscher. "Con esta estabilidad estamos ayudando también a trasladar al equipo la impresión de que Seat puede ser una compañía exitosa", ha indicado.

Respecto al bonus de los empleados de cara al 2019, se ha elevado el bonus este año. "Quizás haya margen para incrementarlo", ha considerado. Este 2018, el bonus para los 15.000 empleados se ha subido en un 49,2%, hasta los 1.068 euros, frente a los 740 euros del pasado 2017.

La optimización de costes

"Ahora estamos cosechando todo el esfuerzo del pasado, incluso la apuesta por el desarrollo", ha proseguido el alto ejecutivo. "Se han realizado mejoras para ser eficientes en el desarrollo", ha indicado. "A día de hoy, la actitud -eje central de la conferencia del acto de presentación de resultados- también ha cambiado. Otra de las claves de este cambio ha sido "la optimización de los costes", englobado dentro del programa "Full Cost Optimization", que consiste en realizar "una revisión de 360 grados" en todos los gastos.

El vicepresidente de Finanzas de Seat, Holger Kintscher

"Empezamos por los costes materiales, tanto costes directos como indirectos... Todo aquello que puedas imaginar -ha continuado- está ahora bajo análisis". Están incluidos "los costes del proceso y del desarrollo", con una continúa revisión de "todos los procesos para garantizar que sean lo menos burocrático posible para conseguir que Seat sea lo más eficiente posible", ha apostillado.

Sin embargo, aún quedan objetivos en el aire, "incluyendo electrificación, gran digitalización, movilidad, etc". Por lo tanto, "estamos transformando nuestro equipo para que esté preparado para las nuevas tareas en el futuro", ha afirmado el vicepresidente de Finanzas.

"No puedo darte ninguna indicación clara", ha respondido Kintscher al ser preguntado sobre las previsiones de los márgenes que maneja la compañía. "Puedo decirte que a día de hoy, el retorno en Seat es del 2,5%, una cifra muy, muy buena".

Respecto a la inversión, el retorno alcanza el 3,2%, un porcentaje que se acerca al objetivo del 5% fijado por la compañía para el 2025. "Estamos en el buen camino, pero habrá que esperar resultados a medio plazo, pero no en este. Lo conseguiremos", ha remarcado.

Preguntado sobre cómo se va a financiar toda la inversión en Seat, ha indicado que "es una misión difícil para una compañía como Seat" financiarlo todo, pero por ello se trabaja para encontrar las prioridades y que éstas estén muy claras. "La diversificación es clave para alcanzarlo", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.