Crisis catalana

La crisis catalana drenó la captación de fondos del capital riesgo español

El capital riesgo batió en 2017 en España su mayor marca de inversión, alcanzando los 5.000 millones de euros. El sector augura un ejercicio 2018 al menos tan bueno como el pasado

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros Archivo

Los inversores -fondos, familias...- que destinan parte de su capital a fondos gestionados por sociedades de capital riesgo, que a su vez invierten ese dinero en operaciones empresariales en España, se lo pensaron dos veces cuando estalló la crisis institucional en Cataluña.

El sector del capital riesgo español percibió en el último trimestre del pasado año una ralentización del ritmo de captación de fondos. "Cuando hay lío político se frenan las decisiones de inversión", comentó el martes en rueda de prensa Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri, la asociación que reúne a la mayoría de sociedades de capital riesgo presentes en el país, y socio fundador de la firma Portobello. Ramírez indicó que la captación de fondos se frenó en los últimos meses del año coincidiendo con la crisis catalana.

Las entidades nacionales del sector captaron el pasado año 1.861 millones de euros, un 18% menos que en 2016. Desde Ascri destacaron que el nivel de obtención de nuevos fondos por parte de las firmas españolas viene superando desde 2014 los 1.500 millones de euros, frente a los menos de 500 millones que lograban anualmente las sociedades nacionales entre los ejercicios 2009 y 2013. La asociación precisó que, sin restar importancia a la incidencia de la crisis catalana en la captación de nuevos fondos, el récord alcanzado en 2016, cuando se superaron los 2.270 millones, hacía prever que en 2017 la cifra descendiera ligeramente.

Sin embargo, las sociedades extranjeras de capital riesgo consiguieron en 2017 registrar una cifra récord en cuanto a la captación de fondos para invertir en operaciones en España, 3.605 millones de euros. "Entre 3.500 y 4.000 millones están disponibles ya para invertir en empresas españolas", subrayó Ascri. "Los inversores institucionales internacionales siguen confiando en el mercado español, a lo que se suman las buenas condiciones para levantar nuevos fondos: liquidez, bajos tipos de interés y la continuidad de los programas de Fondos de fondos públicos Fond-ICO Global e Innvierte", añadió la asociación en un comunicado.

Récord histórico

El sector del capital riesgo en España vivió el pasado año su mejor ejercicio en cuanto a volumen de inversión, 4.900 millones de euros en 679 operaciones. Del total de las inversiones firmadas por las sociedades, 11 superaron los 100 millones. Los fondos internacionales fueron responsables del 75% del volumen invertido, en 99 operaciones; las firmas españolas cerraron 499 operaciones, y las sociedades públicas, 131.

Las operaciones de tamaño medio, de entre 10 y 100 millones de inversión, alcanzó máximos históricos, 1.468 millones de euros en 55 inversiones. Los fondos privados nacionales e internacionales especializados en la inversión en empresas de reciente creación también cerraron con récord histórico en número de operaciones, 519 (345 protagonizadas por fondos nacionales; 111 por fondos públicos; y 63 por fondos internacionales).

Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron: Productos de Consumo (26%); Hostelería / Ocio (18,5%); Transporte y Logística (14,6%). Por número de inversiones los sectores más relevantes fueron Informática (40%); Productos de Consumo (9%); y Medicina/Salud (8,7%).

Desde Ascri se apuntó que las cifras ofrecidas el martes no son definitivas y que estas aumentarán previsiblemente cuando se anuncie el cierre de operaciones anunciadas en 2017.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba