Empresas

Los creadores de WannaCry cobran el primer rescate: 120.000 euros

Detectan un movimiento de 52,19 bitcoins de tres monederos virtuales en los que las compañías extorsionadas depositaron el pago por recuperar la información secuestrada por WannaCry.

Ciberataque
Ciberataque

Los creadores de WannaCry no habían retirado hasta ahora ni un solo bitcoin depositado en varios monederos virtuales que habilitaron para que las compañías y usuarios afectados por el virus depositaran el rescate para recuperar su información.

Pero un bot creado en Twitter para vigilar cualquier movimiento ha detectado la retirada de 52,19 bitcoins, el equivalente a 120.000 euros, tal y como ha reflejado la BBC.

"Hasta ahora no se había detectado ningún movimiento en los monederos virtuales. Creemos que los ciberdelincuentes eran de bajo nivel, el virus se les fue de las manos y prefirieron en un principio no tocar el dinero para no ser rastreados", asegura Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de seguridad Checkpoint.

Hay que recordar que la forma de proceder de WannaCry es encriptar el disco duro de los ordenadores que infecta y pedir un rescate por él. Así las cosas, los expertos en seguridad recomiendan no pagar el rescate porque en ningún caso esto garantiza la recuperación de la información.

Los pagos fueron enviados por los extorsionados a varios monederos virtuales, a los que se accede mediante una clave numérica. En ningún caso van asociados a una persona, de ahí que este sea el método preferido por los ciberdelincuentes para cobrar los rescates.

En el caso de WannaCry no había sido retirado ni un solo euro. Hasta ahora.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba