Rescate bancario

El coste de las irregularidades de las cajas: 4.000 millones en 75 operaciones

De los 60.600 millones que ha costado de momento la crisis financiera, casi 4.000 millones se podrían haber ahorrado si los gestores de las cajas no hubieran cometido presuntas irregularidades

Banquillo de los acusados en el juicio de las 'tarjetas black'
Banquillo de los acusados en el juicio de las 'tarjetas black' Efe

Las irregularidades de las cajas han costado al menos 4.000 millones de euros a las arcas públicas. Así se desprende de las comparecencias en la Comisión de la crisis financiera del presidente del Frob, Jaime Ponce, y de Sareb, Jaime Echegoyen, que acudió ayer jueves al Congreso.

Hasta ahora se conocía el balance de operaciones irregulares detectadas por el Frob, que Ponce situó en 57 operaciones con un perjuicio de 3.704 millones. Echegoyen ha desvelado ahora las encontradas por su equipo del banco malo: 18 casos enviados a la Fiscalía "que podrían haber ocasionado un perjuicio en 355 millones". 

El total asciende a 75 operaciones con un daño patrimonial de 4.059 millones. Desde Sareb matizan que algunas de sus operaciones denunciadas ya estaban en manos del Ministerio Fiscal, tras los expendientes puestos en conocimiento por el Frob, por lo que se solaparían.

Tal y como fijaron las distintas leyes del rescate bancario, tanto el Frob como Sareb estaban obligados a informar de las operaciones irregulares que detectaran, realizar un informe forensic y remitirlo a los tribunales o la Fiscalía. Estos presuntos delitos se suman a otros investigados previamente por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Responsables

La mayor parte de las irregularidades fueron descubiertas en las antiguas cajas de ahorros rescatadas. Con dos excepciones, Banco de Valencia, filial prácticamente ligada a Bancaja; y Banco Gallego.

Entre los 75 casos investigados hay principalmente concesiones irregulares de créditos; adjudicaciones de las cajas de activos a precios sobretasados; y remuneraciones irregulares. No sé incluyen macrocausas como la salida a bolsa de Bankia, en la que el Frob está personado pero ejerce de defensa.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, en su intervención en el Congreso
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, en su intervención en el Congreso Efe

Dentro de las distintas investigaciones, hay casos archivados, otros en curso y otros con sentencia en firme. Entre ellos, el de las tarjetas 'black', que concluyó en condena. También han tenido buen fin para el Frob otros como el de las remuneraciones de Caixa Penedès y NCG Banco.

Entre los casos de mayor impacto para las cuentas públicas del Frob y Sareb está la 'Operación Grand Coral', que investiga créditos e inversiones irregulares de Bancaja en México, con un daño de 750 millones; y la política de concesión de créditos de Catalunya Banc, con un perjuicio de 720 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba