Empresas

Una gran tienda de moda en el corazón de Madrid, el próximo pelotazo de Casanova

El empresario murciano ha colocado el logo de su empresa inmobiliaria Baraka en dos edificios situados en la calle Preciados de Madrid. La compañía tiene previsto levantar una gran tienda para una firma de moda.

"Todo va a quedar en manos de las multinacionales", dice un empleado de una antigua tienda textil situada en la calle Preciados de Madrid, cercana al viejo hotel Carlos V. "A ver cuánto aguantamos", comenta resignado cuando se le indica que posiblemente una gran firma de moda ocupe en un futuro cercano el edificio en el que antes se situaba el hotel y otro inmueble adyacente, adquiridos y vendidos, en una operación relámpago por el empresario Trinitario Casanova.

El logo de Baraka, la inmobiliaria de Casanova, decora las ventanas del hotel Carlos V y del edificio de al lado, en las calles Preciados, número 13, y Maestro Victoria, número cinco. En el interior unos pocos obreros trabajan en la reforma de los inmuebles. La marca de otra de las empresas de Casanova, Trabis Edificación, aparece como responsable de la obra. Al igual que ocurriera en la compra y venta del Edificio España, la operación sobre Preciados 13 llevada a cabo por el empresario murciano es poco transparente.

El grupo estadounidense Hines comunicó el pasado 22 de marzo que había acordado con Grupo Baraka la adquisición de Preciados 13 y Maestro Victoria por 100 millones de euros, a través de un fondo de pensiones alemán, Bayerische Versorgungskammer. Hines, que tiene presencia en España desde mediados de los años noventa, es autor de Diagonal Mar, en Barcelona; el centro comercial Zielo, en Pozuelo (Madrid); o el el edificio Pórtico, en Madrid, que fue sede del grupo Marsans.

Preciados es la calle comercial más cara de Madrid, con precios que superan los 250 euros por metro cuadrado de alquiler

Las empresas involucradas en la operación, también la consultora Cushman & Walkefield, no han querido ampliar la información ofrecida únicamente en el comunicado por el grupo Hines, ni desvelar por ahora quién será el próximo inquilino de los edificios situados en una de las principales calles comerciales de España. Pero todo indica que será una compañía de moda la que ocupe los dos edificios, estableciéndose en una de las mayores tienda de ropa de Madrid. 

El grupo Baraka fue una de las estrellas del pasado Salón Inmobiliario de Madrid, celebrado entre los días 25 y 28 de mayo. Entonces la atención se centraba sobre Edificio España. Trinitario Casanova estaba a punto de llevar a cabo una de sus operaciones relámpago en el sector inmobiliario, pero en esta ocasión sobre uno de los edificios más representativos de la arquitectura española del siglo XX. El empresario acordó pocos días después del Sima la compra del rascacielos con el grupo chino Wanda y la venta inmediata al grupo hotelero Riu. Los que pasaban por el estand de Baraka en la feria inmobiliaria preguntaban principalmente sobre el Edificio España.

Detalle de Preciados 13.
Detalle de Preciados 13. Teresa García.

Quizá por esa razón pasó casi desapercibida una maqueta situada en un lateral de la caseta de Baraka en el Sima. La de un edificio que ocupaba prácticamente una manzana y que simulaba ser una macrotienda de una tienda de moda que ocuparía una superficie de unos 5.000 metros cuadrados: Preciados 13. "Será una de las mayores tiendas de ropa de España", comentaban.

La identidad del próximo inquilino de Preciados 13 es todavía una incógnita. Uno de los locales que ha sepultado la operación de Baraka y Hines sobre Preciados 13 era una tienda de Springfield, del grupo Cortefiel, que en su nueva estrategia comercial está optando por el cierre de establecimientos que no estén situados en las calles más representativas de las ciudades donde está presente. Fuentes cercanas al grupo Inditex aseguran que no están negociando la compra o alquiler de los edificios en los que trabaja ahora Baraka.

Preciados, calle de la moda

Con precios que superan los 250 euros por metro cuadrado en la renta de un establecimiento comercial, la calle Preciados es la más cara de Madrid, y la segunda de España tras Portal de l’Àngel, en Barcelona. La próxima aparición de una nueva macrotienda de ropa en Preciados 13, afianzará la imagen de calle de la moda de la vía peatonal situada entre la Plaza de Callao y Sol.

El grupo Mango abrirá el próximo año otra gran tienda en la misma calle, en la que ya están presentes varias marcas de Inditex. La multinacional controlada por Amancio Ortega tiene previsto instalar la mayor tienda de su enseña Pull & Bear en Preciados 9.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba