Empresas

La cooperativa de viviendas de Comisiones Obreras, en riesgo de disolución

GPS Gestión, de CCOO, que gestiona las cooperativas de viviendas Vitra, ha pasado de contar con fondos propios valorados en 9,25 millones de euros en 2015 a menos de medio millón de euros al término de 2016.

Recreación por ordenador de una de las promociones de GPS.
Recreación por ordenador de una de las promociones de GPS. Vitra.

El auditor de las últimas cuentas de Grupo de Proyectos Sociales de Gestión (GPS), que administra las cooperativas de viviendas Vitra, advierte de la existencia de una "incertidumbre significativa" sobre la capacidad de la compañía, perteneciente al sindicato Comisiones Obreras, para realizar sus activos y hacer frente a sus deudas.

La empresa, la primera de España en número de viviendas gestionadas en régimen de cooperativa -más de 33.000 viviendas desarrolladas-, y la primera también en número de viviendas protegidas entregadas, se encuentra en causa de disolución, al haber quedado reducido su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social. El patrimonio neto de GPS al término de 2016 era de 0,43 millones de euros (9,2 millones en 2015), y su capital de 3 millones de euros.

El pasado año GPS, constituida en 1990, registró los peores resultados de su historia con pérdidas por importe de 8,8 millones de euros. Desde 2012, la empresa suma 28,3 millones de pérdidas debido principalmente, explica en sus cuentas, a los deterioros del valor de sus inmuebles.

La empresa sostiene que 2017 será un punto de inflexión y que conseguirá mantener la actividad

En 2016 la compañía absorbió su filial Deinco Inmobiliario, y liquidó otra empresa participada, Alfa Actuaciones y Proyectos Urbanísticos. Otra de sus empresas participadas, Desarrollos de Espacios Inmobiliarios, realizó una reducción de su capital social para compensar pérdidas.

GPS señala en sus cuentas de 2016, formuladas a finales del pasado mes de marzo, que Desarrollos de Espacios Inmobiliarios también se encuentra en causa de disolución y que se adoptará alguna de las medidas contempladas en la Ley de Sociedades de Capital "siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso". La compañía añade que GPS igualmente "adoptará alguna de las medidas" reflejadas en la ley. De acuerdo a datos consultados en el Registro Mercantil, Desarrollos de Espacios Inmobiliarios fue liquidada el pasado mes de junio.

Las deudas con entidades a corto plazo de la empresa se doblaron entre 2015 y 2016, pasando de 6,2 millones a 12,3 millones de euros. La compañía de CCOO indica en sus últimas cuentas que ha "finalizado con éxito" la reestructuración de la deuda con "algunas entidades financieras" continuando la negociación con otros bancos. Entre los principales acreedores de GPS se encuentra la Sareb; la compañía indica que la póliza de 2,7 millones de euros con el organismo se encuentra vencida e impagada desde el pasado día 10 de marzo. Vozpópuli trató ayer lunes de contactar con la empresa y responsables del sindicato para ampliar la información, pero no fue posible.

El pasado año la empresa de CCOO inició la gestión de tres promociones en Madrid y una en Pamplona, con 213 viviendas

A pesar de la crítica situación que la compañía expone en sus cuentas de 2016, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, con un fondo de maniobra negativo por 8,1 millones, GPS sostiene que este año logrará un resultado de explotación positivo por un ajuste de gastos y un incremento de los ingresos, y que 2017 "va a suponer un punto de inflexión con respecto a lo que venía sucediendo en ejercicios anteriores". Además avanza que prevé renegociar la deuda a corto plazo con los bancos acreedores y que esta pase a ser a largo plazo. "Los administradores consideran apropiada la aplicación de empresa en funcionamiento, que presupone la realización de activos y liquidación", afirma GPS en sus últimas cuentas.

En 2016 GPS incorporó la gestión de tres promociones en Madrid y una en Pamplona: Residencial Vitra Este O'Donell, una promoción de 78 viviendas protegidas en El Cañaveral, habiéndose adjudicado cerca de la totalidad; Residencial Vitra Aldefillas 2, una promoción de 14 viviendas en Colmenar Viejo, habiéndose adjudicado todas; Residencial Vitra Las Colinas 3, que se compone de 61 viviendas, de las cuales 41 son protegidas (se han adjudicado la mayoría); y Residencial Vitra Rochapea, compuesta de 60 viviendas protegidas en la Rochapea (Pamplona), habiéndose adjudicado, a finales de 2016, 44 viviendas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba