Empresas

Conjura en la patronal catalana para atraer a las empresas que huyeron del ‘procés’

Foment del Treball confirmó el lunes como presidente a Josep Sánchez Llibre, un empresario con buenos nexos en Madrid que tendrá que lidiar con una situación política muy compleja. Entre sus objetivos se encuentra el de ayudar a tender puentes con Madrid y el reparar los daños que ha ocasionado el proceso soberanista en el tejido empresarial catalán

Josep Sánchez Llibre.
Josep Sánchez Llibre. EFE

Ejercer de presidente de la patronal catalana requiere actualmente hacer auténticos ejercicios de equilibrismo. Por un lado, para contener la amenaza independentista en el seno de la organización. Por otro, para evitar la confrontación con la Generalitat y con el Gobierno; y, por otro, para que las decisiones que se toman en Madrid o en Barcelona no despierten suspicacias en los empresarios de una u otra ciudad. Con estos condicionantes tendrá que lidiar en los próximos años el nuevo líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien ha sustituido en el puesto a Joaquín Gay de Montellà.

Entre los objetivos prioritarios que se ha marcado el nuevo representante institucional de Foment del Treball se encuentra el de recomponer los puentes necesarios para que la agitación política no perjudique a los empresarios catalanes. En último término, eso debería garantizar la vuelta de las compañías que abandonaron esta comunidad autónoma tras el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017, preocupadas por las decisiones al margen de la ley adoptadas por la Generalitat. Según datos del Colegio de Registradores, sólo entre enero y junio de 2018, fueron casi 2.000 las que lo hicieron.

En la Junta Directiva de Sánchez Llibre habrá representación de una compañía que trasladó su sede social fuera de Cataluña, como Criteria -Francina Valls-; y de una que decidió volver, como Aguas de Barcelona -Ciril Rozman-. Es decir, tendrán voz las empresas que conocen de primera mano esta problemática.

Un complicado doble papel

Sánchez Llibre ejercerá a partir de ahora de líder de los empresarios catalanes, pero también será una de las torres más altas en el Comité Ejecutivo que se conformará en la CEOE las elecciones del próximo 21 de noviembre, en las que, salvo sorpresa, se elegirá a Antonio Garamendi como nuevo presidente, en sustitución de Juan Rosell.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas a Sánchez Llibre, el único candidato a presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha lanzado un guiño hacia Cataluña y ha trasladado a su nuevo representante su intención de nombrarle vicepresidente en su nuevo equipo directivo.

También le ha comunicado su deseo de que mantenga su actual función de responsable de relaciones con las Cortes Generales de la CEOE, un puesto que será relevante en un momento en el que la patronal mantiene tensiones con el Ejecutivo y algunos de sus apoyos parlamentarios por políticas que -considera- son perjudiciales para los empresarios, como el incremento o creación de nuevos impuestos.

El empresario catalán -vicepresidente de Conservas Dani- y antiguo diputado de CiU durante las V, VI, VII, VIII, IX y X legislaturas ha trasladado a su núcleo de confianza la necesidad de que Foment del Treball recupere la influencia que ha perdido durante los últimos años y vuelva a estar presente en todos los foros en los que se toman decisiones que afectan al tejido productivo de esta comunidad autónoma.

Como primer paso, en este sentido, ha solicitado reuniones con Quim Torra y con Pedro Sánchez para expresar las líneas maestras de su proyecto -"recuperar influencia" y transmitir su idea de que es necesario recuperar el diálogo entre Madrid y Barcelona para poner fin al conflicto político territorial y garantizar un buen ecosistema para crear empleo y riqueza.

También ha expresado su deseo de constituir una comisión sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, de promover un think tank económico y empresarial "para debatir, analizar y proponer alternativas ante la evolución económica y social constante"; de crear un un grupo de trabajo sobre la financiación empresarial y el salvamento de empresas; y de plantear una rebaja de los costes energéticos para el tejido productivo.

Conflicto interno

En sus primeras semanas de mandato, Sánchez Llibre también tendrá que tomar importantes decisiones de puertas para adentro, entre ellas, la de fijar su posición en el conflicto que Foment del Treball mantiene con CECOT, una organización empresarial de Tarrasa que ha coqueteado con el independentismo y que el pasado febrero fue suspendida de su condición de socia tras haber vulnerado los estatutos de la patronal catalana, así como haber apoyado el 'paro país' convocado por los soberanistas tras el 1-O. Su presidente, Antoni Abad, fue rival electoral de Gay de Montellà y mantuvo un conocido conflicto abierto con el empresario. Sánchez Llibre ha apelado a la unidad, aunque cualquier negativa a hacer concesiones al soberanismo podría levantar ampollas en determinados socios, apuntan fuentes internas.

En la patronal catalana, siempre han pedido a la CEOE una especial comprensión hacia la problemática y las necesidades específicas de los empresarios de esta comunidad autónoma. Su próximo presidente, Antonio Garamendi, siempre se ha expresado en contra de conceder cualquier tipo de cuota o privilegio a las comunidades autónomas en las que gobiernan partidos nacionalistas que han ejercido de 'bisagra' en el Congreso de los Diputados. Habrá que ver si este punto genera discrepancias en los próximos años o si reina el consenso en la Confederación.

Sea como fuere, la intención de Foment del Treball fue la de convocar sus elecciones antes que las de la CEOE para reivindicar en la Asamblea electoral del próximo 21 de noviembre a su nuevo presidente, que será Sánchez Llibre, alguien que conoce muy bien las leyes por las que se mueve la política y el empresariado madrileño.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba