Quantcast

Empresas

La conexión Méndez-Bañuelos provocó un agujero de 360 millones en las cajas gallegas

Enrique Bañuelos es uno de los protagonistas de la investigación del Frob.

Operaciones Astroc o cómo la conexión Méndez-Bañuelos provocó un agujero de 360 millones de euros a las cajas gallegas. Se trata de una de las mayores, si no la mayor, de las irregularidades investigadas por el Fondo de Reestructuración (Frob) en las cajas rescatadas. Vózpopuli ha tenido acceso al documento interno del Frob en el que se acordó enviar Operaciones Astroc a la Fiscalía Anticorrupción.

"Las operaciones Astroc han causado un perjuicio patrimonial a NCG Banco a 31 de octubre de 2013 de 360 millones de euros (perjuicio que podría verse incrementado dado que el riesgo actual sigue generando intereses)", expone el documento.

"Aunque las decisiones se adoptaron en el seno de los órganos de gobierno de Caixa Galicia, se recoge una posible situación de conflicto de interés pues por parte de determinados miembros de la familia Méndez por cuanto que existen indicios de amistad entre la familia Méndez y el Sr. Bañuelos", añade. Los protagonistas señalados por el documento del Frob son: José Luis Méndez, ex consejero delegado de Caixa Galicia; el empresario inmobiliario Enrique Bañuelos, que protagonizó el despegue y caída de Astroc; y Yago Méndez, hijo del directivo de Caixa Galicia, que trabajó en varias empresas de Bañuelos.

Por ello, el Frob decidió enviar estas presuntas irregularidades a Anticorrupción hace algo menos de dos años. Desde entonces hay silencio administrativo. No hay noticias sobre si los fiscales han tomado medidas o archivado el caso. Ninguna de las consultas hechas y protagonistas preguntados por este medio han aclarado este punto, aunque todo apunta a que la denuncia podría estar amontonada como otros casos financieros atascados desde hace años.

Se recoge una posible situación de conflicto de interés entre la familia Méndez y el Sr. Bañuelos"

Operaciones Astroc se desglosa en varias suboperaciones. Una de las más dañinas para las cajas gallegas fue la adquisición de un 5% de Astroc por parte de Caixa Galicia. Según el informe pericial, elaborado por PwC: "José Luis Méndez adquirió el compromiso de adquirir el 5% de Astroc a Enrique Bañuelos sin contar con la aprobación de los órganos de gobierno, en contra de las políticas internas de la entidad en materia de aprobación de inversiones y la Ley de Cajas de Ahorro de Galicia".

Por si fuera poco, "posteriormente, la información proporcionada en al propuesta de inversión presentada ante los órganos de gobierno de la entidad fue incompleta y no permitía a los mismos un adecuado entendimiento de los riesgos de la operación". Todo ello generó un perjuicio de 73,4 millones a la caja.

Operaciones sospechosas

También hubo financiación directa de Caixa Galicia a Astroc que, según el Frob y PwC, se hizo sin aprobaciones del consejo de la caja, sin informes de riesgos y se refinanció sin "obtener garantías adicionales"

Ocurrió algo similar con una coparticipada de Caixa Galicia y Astroc, la sociedad Saltavalles de Azul, en la que iban al 50%, pero "Caixa Galicia aportó 42 millones frente a los 12 aportados por Astroc". Tras el rescate de las cajas gallegas esta inversión pasó a Sareb.

La caja gallega también financió parte de la compra del 49,8% de Rayet por parte de Astroc, en diciembre de 2006, que se hizo con un análisis "incompleto" de la operación y provocó pérdidas por 138 millones. Según el Frob, esta financiación "vulneró la normativa hipotecaria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.