Empresas

La concesionaria de la AP-6 se defiende: activó un plan de alerta el viernes en coordinación con Fomento y DGT

Fomento ha abierto este domingo un expediente informativo por el caos en la carretera, en la que han permanecido cientos de personas atrapadas durante la noche.

La concesionaria de la AP-6 se defiende: activó un plan de alerta el viernes en coordinación con Fomento y DGT
La concesionaria de la AP-6 se defiende: activó un plan de alerta el viernes en coordinación con Fomento y DGT EFE

La filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, ha afirmado que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT. La cartera de Íñigo de la Serna ha abierto un expediente informativo a la compañía por el caos en la carretera de peaje.

La concesionaria de la AP-6 ha explicado en un comunicado el operativo se inició a partir del momento de activación de la alerta, "llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate". Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo, según Autopistas.

Según la compañía, desde primera hora del día 6 las máquinas prosiguieron los tratamientos correctivos y, como primera medida, se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringió además la circulación de vehículos pesados.

Corte de la carretera

A partir de las 17.00 horas del sábado la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17.45 horas se cortó en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80, explicó la empresa.

Según Autopistas, el tráfico se abrió intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21.00 horas se volvió a cerrar la autopista ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los kilómetros 76 y 70. A partir de las 23.00 horas la intensidad de la nevada hizo "imposible" la circulación en la AP-6, pero también en la AP-51 y AP-61, que quedaron cerradas al tráfico.

Intervención del Ejército

Desde ese momento, Autopistas asegura que de forma coordinada, los medios de la concesionaria junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León, trabajaron "incansablemente" para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados.

En un primer momento trataron de evacuar a las personas que más lo pudieran requerir hacia los refugios habilitados por la Junta de Castilla y León.

A partir de ese momento, la empresa subraya que ha trabajado para despejar la vía de nieve y permitir que de forma paulatina se movilizaran los vehículos atrapados en las dos bolsas principales, en ambas vertientes del Alto del Caloco, el punto más alto del trazado de la AP-6.

Autopistas indica que desde las 15 horas "las vías se encuentran despejadas de nieve" y que "se están retirando los últimos vehículos que quedaron detenidos en el trazado". "Una vez la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil compruebe el correcto estado de la calzada se procederá a su apertura al tráfico. Actualmente, la AP-6 ya está abierta".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba