Empresas

Estas son las comunidades autónomas con mejor y peor acceso a la fibra óptica

Melilla es la única comunidad con acceso para el 100% de sus ciudadanos. Galicia, la más desfavorecida en este sentido, solo cuenta con cobertura para el 65,4% de sus vecinos

Un ordenador
Un ordenador

El Gobierno ha presentado el Plan 300x100, destinado a llevar fibra a una velocidad de 300Mbit/s a poblaciones de orografía complicada de la geografía española donde es difícil tender cableado.

Para ello destinará 525 millones de euros en los próximos cuatro años. Principalmente irán a parar a los cuatro concursos públicos que la administración lanzará para que los operadores se encarguen de llevar la la fibra a zonas rurales.

Las primeras licitaciones -habrá un total de cuatro, una por año- tendrán un montante menor, que se incrementará gradualmente en los años posteriores. El motivo es que la primera parte del plan llevará fibra óptica a los municipios más poblados y con mayor facilidad de acceso, y por lo tanto menos costosos. Las poblaciones más remotas y de mayor complejidad orográfica se abordarán en los dos últimos años del plan.

En total, de una población de 46,5 millones de españoles, seis millones carecen de posibilidad alguna de beneficiarse de conexiones a Internet sobre fibra óptica

Extremadura y Galicia, a la cola

Las poblaciones en las que los operadores tendrán más trabajo son Extremadura y Galicia. Con un 63,4% y un 65,4% de cobertura respectivamente, son las comunidades autónomas con menos población con acceso a la fibra óptica.

Castilla León y Castilla-La Mancha tampoco salen bien paradas en este sentido, con una cobertura del 71,4% y 72,3% respectivamente.  Murcia, con un 74,6% cierra el tren de cola.

Más arriba se encuentran regiones como Cantabria (76,7%), Canarias (76,9%), Aragón (78,5%), Andalucía (79,3%) o Asturias (80,2%).

Melilla, la más desarrollada

Melilla es la comunidad autónoma con más infraestructuras de acceso a la fibra óptica. No hay ni un solo ciudadano que no pueda hacerlo. Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 100% de la población está cubierta.

A Melilla le sigue Madrid, con un 98,2%; País Vasco, con un 97,1%; Cataluña, con un 88%; Ceuta, con un 87,3% y Baleares, con un 85,7%. Valencia, una de las grandes comunidades españolas, tiene una cobertura de fibra del 85,3%, por los 84,1% de la comunidad foral de Navarra, que cierra el grupo más desarrollado en términos de fibra óptica.

En total, de una población de 46,5 millones de españoles, seis millones carecen de posibilidad alguna de beneficiarse de conexiones a Internet sobre fibra óptica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba