Empresas

Así es la impresora que recicla papel y cuesta lo mismo que una convencional

La firma japonesa Toshiba ha presentado un equipo multifunción capaz de reciclar hasta toneladas de papel mediante el borrado de la tinta de las hojas. Quieren que el año que viene este equipo suponga el 20% de las ventas en España.

Impresora de la gama e-Bridge Eco-Híbrido de Toshiba capaz de reciclar papel
Impresora de la gama e-Bridge Eco-Híbrido de Toshiba capaz de reciclar papel

Sólo en Europa se imprimen 1.100 millones de páginas al año. De ellas, 500 millones son obra de equipos multifunción. Lo sorprendente es que la mitad de esos folios tiene una vida útil de tan sólo un día. El daño que esto causa en el ambiente es incuestionable -tóner, tala de árboles, electricidad...-.

El antídoto que plantea Toshiba, o al menos una solución que minimice el problema, ha sido una gama de impresoras bautizada como e-Bridge Eco-Híbrido y que se ha presentado hoy en Madrid.

Se trata de una gama de impresoras o equipos multifunción capaces de reciclar papel. Para ello lo que hace la máquina es eliminar la tinta de los folios mediante la aplicación de calor y unas microcápsulas termosensibles que hacen desaparecer la tinta.

Cada hoja puede reutilizarse hasta 13 veces. La velocidad de reciclado es de 35 páginas por minuto

Son capaces de borrar el pigmento de cualquier tipo de papel, normal o reciclado. El único problema es que, de momento, sólo son capaces de eliminar la tinta azul de un tóner específico desarrollado por la firma. Es decir, si se desea reciclar una página por completo deberá haber sido impresa en color azul, y con el tóner de Toshiba.

De todas formas, para aquellos usos que no requieran de color o diseño, como puede ser la lectura de documentos, el tono de esta tinta azul cumple sobradamente, como puede verse en el siguiente documento.

Página reciclada en la impresora de Toshiba
Página reciclada en la impresora de Toshiba

Informes de ahorro

La gama viene de serie con una aplicación que recoge la media de papel utilizado y de su reutilización, el ahorro de costes que supone y las emisiones de CO2 que se han evitado con el uso de la multifunción, para que el usuario esté informado.

El precio de los equipos de esta gama multifunción arranca en los 2.500 euros -el precio varía según la velocidad de impresión y el diseño y materiales de la impresora-, un coste que lo sitúa en el uso empresarial.

Desde la compañía aseguran que el coste es prácticamente idéntico al de equipos con las mismas características que no tienen esta función. Precisamente por eso creen que el año que viene los equipos que reciclarán papel de forma autónoma supondrán el 20% de los dispositivos comercializados en nuestro país.

Cada tóner tiene una autonomía de 21.500 páginas y su coste es de 125 euros

Lo que sí es más caro es el coste del tóner. Está un 10% por encima de un tóner normal, aunque hay que tener en cuenta el ahorro de papel que esta tecnología implica. Cada tóner tiene una autonomía de 21.500 páginas y su coste es de 125 euros.

En cuanto al número de veces que se puede reciclar el papel, depende de la calidad del mismo y de cómo se manipule cada hoja -lo que se arrugue y maltrate-. Con un trato 'normal', una página podría reutilizarse hasta 13 veces. La velocidad de reciclado es de 35 páginas por minuto.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba