Quantcast

Empresas

El promotor de La Vaguada se juega más de 100 millones por el conflicto ucraniano

Construcción de Plaza Río 2, en Madrid.

La compañía que trajo a España el modelo de centro comercial estadounidense, La Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), se juega más de 100 millones de euros en Ucrania. El conflicto armado que vive el país después de que en 2014 Rusia se anexionara Crimea, amenaza la inversión que el grupo fundado por Robert de Balkany ha realizado para levantar un centro comercial en Ucrania.

LSGIE tiene participaciones y créditos concedidos a las sociedades Blackhall Investment y Misnar Investment, que a su vez mantienen inversiones en la empresa ucraniana Garden City, cuya actividad consiste en la explotación futura de un centro comercial en Ucrania. A 31 de diciembre de 2015, los créditos concedidos a Blackhall y Misnar por SGIE ascienden a 104,5 millones de euros, según las cuentas del pasado ejercicio de la compañía española depositadas en Registro Mercantil, a las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View.

Jaime de Marichalar abandonó el consejo de administración de la compañía a mediados de este año

El auditor de las últimas cuentas anuales de Sociedad General Inmobiliaria de España, EY -antes Ernst & Young- apunta una salvedad en su informe de auditoría por la falta de información adecuada sobre la valoración y recuperabilidad de los créditos concedidos por la compañía a las sociedades ucranianas. Desde el ejercicio 2013 hasta el último de 2015, EY viene apuntando la misma salvedad.

"Dada la especial situación de conflicto diplomático que atraviesa Ucrania", explica LSGIE en la memoria de sus últimas cuentas, "no ha sido posible evaluar la necesidad o no de realizar correcciones valorativas por deterioro sobre la mencionada participación y los créditos concedidos, al no poder disponer de tasaciones realizadas por un experto independiente sobre los citados terrenos y construcciones en uso que permitan estimar el valor recuperable". La compañía no pudo el lunes ampliar la información solicitada por este diario sobre su negocio en Ucrania. El grupo indica en sus cuentas que mantiene registrada una provisión por responsabilidades por importe de 36,5 millones para cubrir los posibles riesgos de sus sociedades participadas.

Nuevo centro en Madrid

LSGIE terminó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 89 millones de euros (84,5 millones en 2014). La compañía tiene deudas a largo plazo con entidades de crédito por importe de 683,2 millones de euros y de 44,1 millones de euros a corto plazo.

El grupo, constituido en España en el año 1973, es propietario de 77 locales en el centro comercial La Vaguada (Madrid), y de otros varios centenares de establecimientos en los centros comerciales de Plaza Mar (Alicante), Gran Vía-2 (Hospitalet de Llobregat), o Plaza Norte (Madrid). 

El mayor proyecto en marcha de la compañía es la construcción de Plaza Río 2, el primer centro comercial que se levanta en el centro de Madrid en una década, ubicado junto al río Manzanares. LSGIE adquirió en septiembre de 2014 el terreno para la construcción del futuro centro comercial al grupo Nozar, en concurso de acreedores, por 30 millones de euros.

El centro, que la empresa prevé inaugurar el próximo año, contará con tres plantas, 180 tiendas, y 1.500 plazas de aparcamiento. Grupos como Inditex, Alcampo, H&M, o Adidas ya han confirmado su presencia en el complejo, situado en plena zona rehabilitada por la operación urbanística de soterramiento de la Calle 30, enfrente de Matadero Madrid.

En la actualidad en el consejo de administración de LSGIE, presidido por Birger Strom, se sientan las tres hijas de Robert de Balkany. El empresario francés de origen rumano, fallecido en septiembre de 2015, era conocido como el rey de los centros comerciales. No sólo por ser uno de los mayores promotores en Europa del sector, también por sus buenas relaciones con la aristocracia. Entre sus amigos se encontraban el rey Juan Carlos. Hasta mediados de este año en el consejo de administración de la compañía, como publicó Vozpopuli  en agosto, se sentaba también Jaime de Marichalar.

La compañía inauguró en 1983 el centro comercial La Vaguada, obra del arquitecto canario César Manrique, el primer complejo de ocio construido en la capital al estilo de los grandes centros estadounidenses. Una fórmula que Balkany importó de Estados Unidos tras estudiar arquitectura en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.