Coca-Cola

Coca-Cola reformula sus productos para que sólo dos paguen el impuesto al azúcar

La empresa está realizando pruebas para que a partir de 2018 solo haya dos productos que paguen por este impuesto: Monster Verde y la Coca-Cola clásica.

Sol Daurella durante la salida a bolsa de CCEP en junio de 2016
Sol Daurella durante la salida a bolsa de CCEP en junio de 2016

Coca-Cola está reformulando todos sus productos para, desde 2018, quedar por debajo de los baremos que exigen los impuestos al azúcar que se están preparando en el Reino Unido. Es intención de la compañía quitar el azúcar de la mayoría de sus productos, tal y como han informado sus dirigentes, de tal forma que para el año que viene sólo la Coca-Cola clásica y el Monster verde (Coca-Cola tiene un acuerdo estratégico con Monster Beverage con un 16,7% de sus acciones aunque no pertenece a su grupo) pagarían la tasa.

Así lo ha asegurado Damian Gammell, nuevo CEO de Coca-Cola European Partners: "Tenemos impuestos al azúcar nuevos en Portugal, también en Cataluña, en España. En todos los casos tenemos la misma estrategia. Cuando la tasa británica llegue en 2018, sólo Monster verde y Coca-Cola clásica se verán afectadas, las únicas dos marcas. Vamos a reformular en los mercados donde haya una tasa al azúcar. Esto es bueno para los consumidores".

El impuesto británico está previsto que se implemente en abril de 2018 y tendrá dos tramos, uno para bebidas de más de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros, y otros para bebidas con más de 8 gramos. En este aspecto es exactamente igual que el impuesto aprobado por la Generalitat catalana que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que también contempla dos tramos.

Desde la empresa se ha señalado que es un objetivo primordial quitar el azúcar de todos los productos, aunque esto no quiere decir que necesariamente en España se vaya a seguir la misma estrategia para evitar el impuesto al azúcar. Cada país es independiente, aseguran, para tener sus propios productos y gustos. La compañía ha bajado un 38% el azúcar de sus productos en 15 años pero sin embargo sus productos azucarados siguen teniendo gran importancia. La Coca-Cola normal, por ejemplo, supone todavía el 60% de las ventas frente a las variedades sin azúcar.

En el portafolio actual de Coca-Cola España, hasta 15 productos superan los 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y 9 superan los 8. Los que más tienen, como la bebida Limón & Nada, contienen 13 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Presentación ante Deutsche Bank

La nueva compañía (fue constituida hace apenas un par de años de la unión de tres grandes embotelladoras europeas, una de ellas, la ibérica presidida por Sol Daurella) se ha presentado ante los accionistas de Deutsche Bank con su CEO respondiendo preguntas de los mismos. Gammell se ha mostrado confiado de que la empresa ganará cuota de mercado especialmente en los productos que no son de cola.

Por ejemplo en tónicas o bebidas de lima-limón CCEP tiene un 29% de cuota de mercado. En colas normales tiene un 81% del mercado, en la sin calorías un 66%, un 19% en bebidas energéticas y tan sólo un 4% en zumos, tes, aguas y bebidas deportivas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba