Empresas

El coste de cerrar las plantas de Nissan en Barcelona llega a 1.450 millones

En informes internos, la automovilística reconoce que invertir para mantener las fábricas habría resultado más barato

Dos centenares de trabajadores de Nissan cortan la Gran Via en L'Hospitalet (Barcelona)
Dos centenares de trabajadores de Nissan cortan la Gran Via en L'Hospitalet (Barcelona) Europa Press

El coste de cerrar las plantas de Nissan en Barcelona alcanza los 1.450 millones de euros, sumando indemnizaciones a personal y proveedores, amortizaciones anticipadas, transferencia de maquinaria y devolución de subvenciones, según 'La Vanguardia', que cita informes internos de la compañía.

Esta cantidad sería superior a los alrededor de 1.000 millones de euros que el Gobierno ha advertido estos últimos días que supondría para la multinacional japonesa dar de baja las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Según publica este lunes el rotativo catalán, las indemnizaciones a los aproximadamente 3.000 trabajadores ascenderían a 600 millones de euros -una media de 200.000 euros por persona-; el coste fiscal de las amortizaciones anticipadas se calcularía en 310 millones y el reacondicionamiento de los terrenos supondría otros 100 millones.

Además, habría que sumar 190 millones de costes indirectos, lo que incluye el retorno de subvenciones por 100 millones, la indemnización a proveedores de primer nivel -50 millones- y otros conceptos como la transferencia de maquinaria.

En sus informes internos, la compañía reconocería que el coste de cerrar Barcelona tardará en recuperarse casi siete años y que invertir para mantener las plantas habría resultado más barato, con una inyección de recursos de 398 millones y ayudas públicas de 70 millones.

El escenario de continuidad que Nissan habría valorado, según esta información, planteaba una sola línea con unos 2.500 trabajadores -500 menos que ahora- y centrada en un pequeño vehículo eléctrico.

Los informes señalarían que el coste actual de la planta de Zona Franca, la más importante de Nissan en España, es de 210 millones al año -174 millones en el capítulo laboral-, mientras que el alquiler de los 500.000 metros cuadrados de terreno en los que está situada es de 18 millones

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba