Empresas

Los chinos de HNA ponen oficialmente a la venta su 29,5% en NH Hoteles

HNA ha nombrado a JP Morgan Securities y a Benedetto, Gartland & Company como asesores financieros

Cartel de NH.
Cartel de NH. Efe.

El grupo chino HNA, accionista mayoritario de NH Hotel Group, con un 29,5 %, prevé iniciar un proceso formal para la venta de su participación en la hotelera española, tras el interés de distintos potenciales inversores por la operación.

HNA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé "organizar un proceso formal para canalizar dichas indicaciones de interés y revisar sus opciones estratégicas" en cuanto a su participación en el grupo hotelero español.

El proceso de revisión se encuentra "en un estado inicial" y, por tanto, "no hay certeza sobre el nivel de interés de los potenciales inversores o sobre si alguna propuesta formal resultará satisfactoria para HNA", ha matizado el grupo chino en su comunicado.

HNA ha nombrado a las entidades JP Morgan Securities (Asia Pacific) y Benedetto, Gartland & Company asesores financieros en el contexto del citado proceso.

El anuncio de hoy se produce después de que el pasado 19 de enero HNA encargara a estas dos entidades buscar posibles compradores para la participación que tiene en la cadena hotelera.

La empresa china se encuentra en un proceso de venta de activos inmobiliarios y de otro tipo por valor de miles de millones de dólares tras realizar un conjunto de compras internacionales que le dejaron sin liquidez y bajo la presión de los bancos para reducir sus deudas.

El grupo chino anunció en abril que tiene previsto vender parte o la totalidad del 26,1% que posee en Hilton Worldwide Holdings, actualmente valorada en 6.300 millones de dólares (5.150 millones de euros).

Asimismo, ha reducido su participación en el Deutsche Bank, primer banco de Alemania, hasta el 7,9 %, desde el 8,8 % que tenía antes.

También ha vendido su participación en el Banco Rural Comercial de Cantón, en otro nuevo paso para reducir su endeudamiento.

En febrero pasado, el conglomerado chino anunció la venta de dos lotes residenciales ubicados en el terreno que ocupaba el antiguo aeropuerto de Hong Kong a la inmobiliaria Henderson Land por 2.000 millones de dólares (1.620 millones de euros).

HNA no cuenta desde junio de 2016 con representación en el Consejo

HNA, pese a ser el primer accionista de NH, desde junio de 2016 no cuenta con representación en el consejo de administración, al decidir entonces la junta de accionistas destituir a sus cuatro consejeros -Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai- por conflicto de intereses.

La destitución fue impulsada por el fondo británico Oceanwood, segundo accionista de NH (con un 12 % del capital), que consideraba que HNA incurría en un conflicto de intereses tras comprar la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora del grupo español en algunos mercados.

Por eso, Oceanwood solicitó la salida de los consejeros del grupo chino, que fue apoyada por Hesperia, que tiene un 9 % de capital de NH.

Teniendo en cuenta la cotización de hoy, el paquete accionarial de HNA en NH alcanza un valor de 648,9 millones de euros.

Los títulos de NH cotizan a 6,28 euros, un 2,03 % menos que al cierre del viernes pasado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba