Elecciones en Andalucía

Canal Sur, el mejor refugio de Susana: vuelve a mimarla antes de las elecciones

La audiencia de Canal Sur se ha hundido en los últimos años, en los que Susana Díaz ha sido acusada dentro y fuera de la televisión pública de controlar sus informativos. En la precampaña, su presencia en los noticiarios ha sido constante

La presidenta andaluza, Susana Díaz.
La presidenta andaluza, Susana Díaz. EFE

Pocas horas después de que este miércoles se difundiera la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), relativa a las elecciones andaluzas, el informativo de Canal Sur dedicó casi 5 minutos a abordar este tema. Durante la cobertura, se subrayó que el PSOE es el claro favorito para ganar los comicios y se resaltó que Susana Díaz es la candidata mejor valorada por los ciudadanos, pese a que ninguno de los aspirantes logra un aprobado. El noticiario emitió una pieza con las reacciones de los candidatos de PP, Podemos y Ciudadanos. Posteriormente, dedicó otra exclusivamente a la presidenta de la Junta, que apareció opinando sobre el sondeo mientras se veían sus imágenes en la inauguración del alumbrado navideño de Puente Genil (Córdoba). El periodista que realizó la información, destacó que Díaz había acudido unas horas antes al funeral de las víctimas de una explosión en Guadix (Granada), aunque nada tuviera que ver con el CIS.

Por si fuera poco, después de que se emitiera esta pieza –en el informativo vespertino-, se ofreció otra sobre la presentación del programa electoral del PSOE andaluz, que, según se destacó, está pensado para aliviar el problema del desempleo y defender el Estado del bienestar. La oposición parlamentaria ha denunciado en reiteradas ocasiones esta estrategia informativa, consistente en conceder a Susana Díaz una mayor presencia que a la oposición en los noticiarios, aprovechando su doble papel de presidenta de la Junta y líder de su partido en esta comunidad autónoma.

Los trabajadores de esta televisión organizaron el pasado octubre lo que denominaron los ‘Miércoles al sur’, en los que protestaban por las malas condiciones de este servicio público, que consideran que ha degenerado progresivamente durante los últimos años y que ha pasado de ocupar un papel relevante en la sociedad andaluza a uno marginal. De hecho, su audiencia fue de 8,8 puntos el mes pasado, muy alejada de aquel año 1990 en el que la cadena cerró con una cuota de pantalla del 24,4%. O de 2005, cuando fue del 20,2%.

El PSOE tiene el control

Los consejeros de Canal Sur fueron elegidos en el año 2008, después de que el PP y el PSOE llegaran a un acuerdo para renovar este órgano, en el que acaparan todos sus representantes salvo uno, que fue elegido por IU. El cargo de todos ellos expiró en 2014, pero ni socialistas ni populares han realizado ningún movimiento para renovarlo, a sabiendas de que la nueva estructura parlamentaria daba derecho a Ciudadanos y a Podemos a proponer a sus vocales. De facto, el PSOE tiene mayoría en la cúpula de la Radio Televisión de Andalucía, lo que garantiza a la Junta que este medio de comunicación no le va a dar excesivos disgustos, explican fuentes conocedoras del Consejo.

El líder de este servicio público es Joaquín Durán, quien está al mando desde la dimisión en 2013 de Pablo Carrasco, quien ejerce la actividad privada y produce, entre otros, el programa de Telecinco de Bertín Osborne. Elegir a su sustituto requeriría el acuerdo de 3/5 partes de los diputados. Y ni PSOE ni PP han exhibido la voluntad de hacerlo.

Fuentes de sus trabajadores remarcan el incremento de las movilizaciones que ha tenido lugar en Canal Sur durante los últimos tiempos. Unos, lo atribuyen al hartazgo de la redacción por el desinterés que el Parlamento ha demostrado hacia este servicio público, que explica su decadencia. Otros, inciden en que existe el temor de que el próximo Gobierno andaluz aplique un recorte de personal, ante la evidencia de que esta radio-televisión es demasiado cara (162 millones de presupuesto) para la escasa audiencia que aglutina.

Desde su redacción, lamentan la escasez de medios con la que cuenta esta televisión y la antigüedad de los equipos, que cada vez dificulta más realizar cualquier cobertura. También critican las malas decisiones sobre programación que han tomado sus directivos en los últimos tiempos, que han “espantado” a la audiencia joven. En la oposición parlamentaria, consideran que no es casualidad que Canal Sur se haya convertido en una televisión que sólo cuida a las personas mayores de 65 y de ámbito rural, donde consideran que se encuentran los principales nichos de voto del PSOE.

El Consejo Profesional de la RTVA ha realizado durante la última legislatura diversas denuncias sobre la parcialidad de los servicios informativos de este medio de comunicación, que han elogiado la figura de Susana Díaz, tanto en su batalla contra Pedro Sánchez por el control del PSOE, como en su día a día en Andalucía. El Consejo Audiovisual de Andalucía, controlado por los vocales propuestos por los socialistas, le ha perdonado la gran mayoría de sus pecados.

El pasado abril, la dirección de la RTVA emitió un comunicado en el que defendía su cobertura “amplia, rigurosa y detallada” del caso ERE, que ha implicado directamente a los dos expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros miembros del PSOE. Lo hacía después de que el Partido Popular denunciara los intentos de ocultar y de omitir determinada información sobre este escándalo de corrupción.

Dentro de su redacción, el ensalzamiento de la figura de la presidenta de la Junta –y de sus predecesores- no sorprende y se da por supuesto que la televisión la va a proteger mientras los socialistas gobiernen en esta Comunidad. Pasa en todas las televisiones autonómicas y aquí también, destaca un veterano de la plantilla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba