Empresas

La compañía burgalesa Lidercon demanda a Perú en el Banco Mundial

Lidercon, dedicada a la construcción de estaciones de ITV, logró hace ocho años su mayor contrato en el extranjero para construir y poner en marcha estaciones de revisión técnica de automóviles en Lima (Perú).

Estación de ITV de Lidercon en Lima.
Estación de ITV de Lidercon en Lima. Lidercon.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial, ha admitido recientemente una demanda de la compañía española Lidercon contra la República de Perú. La empresa con sede en Burgos reclama al país latinoamericano entre 100 y 300 millones de euros por incumplir las condiciones de un contrato logrado hace ocho años para la construcción y gestión de estaciones de revisión de automóviles (ITV) en Lima (nueve millones de habitantes).

La compañía española basa su demanda en un laudo arbitral que ya ganó en Perú sobre el contrato adjudicado hace seis años y que el país todavía no ha cumplido. Mientras que Lidercon ha construido cinco estaciones fijas en Lima y otras cuatro móviles, otras empresas competidoras han levantado también estaciones en la capital peruana lesionando la competencia. Fuentes de Lidercon sostienen que estas empresas que han edificado otras estaciones al margen del concurso convocado por el Gobierno peruano ganado hace ocho años están controladas por excongresistas peruanos.

Durante el pasado año Lidercon trató de alcanzar una solución negociada con el Gobierno peruano, sin éxito. "Ganamos un laudo arbitral hace seis años, y no se ha acatado el fallo, que fue favorable a nuestros intereses", explican fuentes de la empresa española con las que ha contactado Vozpópuli. "No renunciamos al contrato, sólo pretendemos que se cumpla el laudo arbitral y se indemnice a Lidercon por los servicios que no se han prestado a los automóviles durante este tiempo", indican.

ACS y FCC demandaron en enero ante el Ciadi a Perú

La cantidad que reclama Lidercon como indemnización deberá ser calculada por el Ciadi. La empresa de Burgos considera que la cifra oscilará entre los 100 y los 300 millones de euros. "Son los ingresos que debería haber tenido Lidercon por la revisión de los automóviles que han pasado por otras estaciones que no lograron la licencia pertinente en el concurso internacional que se adjudicó Lidercon", señalan las fuentes consultadas. "Hay que calcular cuántos vehículos han pasado la revisión en otras estaciones diferentes a las de Lidercon en los últimos seis años; una primera estimación arroja 100 millones de euros, pero podría ser el doble o el triple".

La división española del despacho estadounidense Hogan Lovells defenderá en el Ciadi la postura de Lidercon, mientras que otro despacho con sede en Washington, Sidley Austin, y el Ministerio de Economía peruano defenderán los intereses del país.

Lidercon cuenta con 26 años de experiencia en la instalación de plantas de inspección técnica de automóviles. También está especializada en la construcción y gestión de centros de inspección para vehículos especiales, como camiones de gran tamaño o vehículos militares (tanques, carros de combate...).

La de Lidercon es la segunda demanda que una compañía española presenta contra Perú este año. El pasado mes de enero las constructoras ACS y FCC reclamaron un arbitraje en el Ciadi contra Perú por incumplimiento de contrato a la concesionaria de la que formaban parte las multinacionales españolas para la línea 2 de Metro de Lima. ACS y FCC solicitan una indemnización de 280 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba