Mercadona El socio de bollería de Mercadona mueve fichas para expandirse fuera de España

Grandes interproveedores de los supermercados valencianos están dando el paso para vender marcas blancas y propias a otros supermercados de otros países.

Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro
Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro

Grupo Siro atraviesa una nueva fase de su expansión que lo llevará, además de crecer mientras sigan creciendo las tiendas y las ventas de Mercadona, a facturar en el extranjero y vender para otros clientes. La industria de bollería palentina es socia interproveedora de Mercadona desde 1998, lo que le ha permitido crecer mucho en volumen y facturación y también de forma notable en beneficios.

Pero una vez que Mercadona ya está presente en las 50 provincias españolas y que su potencial de crecimiento parece tener menos recorrido por esta vía, el grupo galletero ha optado por buscar parte del crecimiento fuera, como han hecho otros inteproveedores de Mercadona como RNB, que surtirá de productos a Tesco en Reino Unido como adelantó Vozpópuli.

Lo explicó su presidente Juan Manuel González Serna esta pasada semana en Esade, aportando datos sobre el proyecto de expansión de empresa. Dado que un 90% de sus ventas se las factura un mismo cliente (Juan Roig) y las restricciones que históricamente viene haciendo Mercadona hacia sus interproveedores (anteriormente les exigía exclusividad aunque en los últimos tiempos se han suavizado las exigencias para permitir competir en mercados exteriores).

Todos los días, 2,5 millones de clientes compran un producto de Siro en Mercadona

Cerealto, empresa creada en 2012, es este vehículo para crecer fuera. La empresa ha adquirido recientemente en Málaga y Burgos dos factorías a las que suma otra fábrica en Portugal. El objetivo ahora es buscar mercados sobre todo en el sur de Europa. Trabajar para empresas, como ha trabajado desde 1998 para Mercadona. Esta empresa factura ya 93 millones (frente a los más de 500 de Siro) y tiene ocho fábricas en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México.

Interproveedor de Mercadona

González Serna ha confesado que el crecimiento de su empresa ha sido al contrario de lo que suelen recomendar en todas las escuelas de negocios: "Optamos por trabajar con un solo cliente en lugar de poner los huevos en distintas cestas". Se encuentra feliz de trabajar en Hacendado, "la segunda marca más renombrada después de Coca-Cola".

El trabajo con los valencianos ha supuesto para Siro "bucear en los procesos" del gigante de los supermercados y ahora coloca decenas de referencias. "Todos los días, 2,5 millones de clientes adquieren un producto de Siro en las estanterías de Mercadona".

Aceite de palma

Por otra parte, el propietario de la compañía industrial confirmó que para 2020 habrán eliminado el aceite de palma de todos sus productos, tal y como informó Vozpópuli. Sólo el 20% de los productos que tienen actualmente sigue incorporando este aditivo, asegura. Aunque considera que es obligatorio para la industria "hacer alimentos más saludables", no siempre hay consenso. Por ejemplo, González desveló que en reuniones en Italia se ha visto que hay fabricantes que no han invertido lo suficiente para poder eliminarlo. 

"El aceite de palma afecta al sabor del producto y también a su plasticidad, una cuestión técnica", asegura González. Sin embargo, cambiarlo requiere "usar otros ingredientes distintos y tratarlos diferente". El directivo reconoció que la preocupación por el aceite de palma es generalizada, calando en todas las capas de la sociedad e incluso "en mi madre, que una noche me llamó para preguntarme si lo usábamos, y comentarme que se había enterado de que reducía la esperanza de vida. El consumidor exige que lo quitemos, y no hay más que añadir".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba