Medios

Blas Herrero prepara acciones legales contra Atresmedia y Mediaset tras la multa de la CNMC

Blas Herrero, presidente de DKiss, tiene previsto reclamar una indemnización a Atresmedia y Mediaset después de que la CNMC multe a ambas cadenas por prácticas anticompetitivas

Blas Herrero.
Blas Herrero. Archivo VP/Gtresonline

Blas Herrero mueve ficha. El empresario dueño de DKiss ha decidido emprender acciones legales contra Atresmedia y Mediaset después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considere acreditada la existencia de prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad, según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.

En concreto, Herrero va a reclamar una indemnización a ambas cadenas por el perjuicio que le han supuesto estas prácticas sancionadas por la CNMC. El superregulador ha notificado este martes la resolución a ambos grupos: Mediaset ha sido multada con 38,9 millones y Atresmedia con 38,2 millones. En total, la factura supera los 77 millones. Ambas cadenas ya han anunciado que recurrirán a los tribunales.

El empresario asturiano decidió personarse en el procedimiento hace más de un año tras considerar que su cadena era una de las perjudicadas por la posición de dominio de ambos grupos. Herrero siempre ha sido muy crítico con Atresmedia y Mediaset y de hecho fue él quien lideró la ofensiva que estuvo a punto de llevarse por delante UTECA, la patronal de las televisiones, hoy mucho más calmada tras los cambios en la dirección y los estatutos.

Una infracción "grave"

"Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado", señala la CNMC en un comunicado. "De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado".

Según el regulador, que ha tipificado las prácticas como "graves", ambos grupos "imponían de forma generalizada a sus anunciantes una elevada cuota mínima de inversión, que suponía un porcentaje significativo de su campaña publicitaria general. El incumplimiento de dicho compromiso de inversión podía ser penalizado".

Además, ambas cadenas abonaron incentivos a las agencias de medios denominados "extraprimas". De acuerdo con la resolución de la CNMC, esta retribución está condicionada "a que cada agencia alcance un determinado volumen o cuota de inversión sobre el conjunto de la publicidad facturada en Mediaset y Atresmedia". Para las agencias, los ingresos procedentes de las extraprimas tienen un peso relevante.

De forma paralela, "las dos cadenas comercializan de manera habitual la publicidad en paquetes o módulos de canales. En cada módulo se incluyen uno de los canales con mayor audiencia (más atractivos y de muy difícil sustitución para los anunciantes) con otros canales de menor audiencia de cada cadena. De esta manera, consiguen que la concentración publicitaria se produzca también en los canales de menor audiencia de Mediaset y Atresmedia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba