Empresas

El BCE permite que Javier Monzón presida Openbank y lo compatibilice con Prisa

El Banco Central Europeo acaba de dar su visto bueno a la renovación del consejo de administración de Openbank. Gracias a ello, Javier Monzón, expresidente de Indra, podrá compatibilizar dos presidencias a la vez: la de la filial del Santander y la del grupo de comunicación Prisa

Javier Monzón y Ana Patricia Botín
Javier Monzón y Ana Patricia Botín EFE

Javier Monzón compatibilizará la presidencia de Openbank con la del Grupo Prisa. El Banco Central Europeo ha aprobado su nombramiento para ejercer el cargo –no ejecutivo- en la filial de banca online de Santander y Monzón ya ha tomado oficialmente posesión, según confirman fuentes de la entidad.

Monzón fue propuesto para este puesto el pasado verano, dentro del proceso de renovación del Consejo de Administración de Openbank emprendido por Santander. La autorización del BCE llegó unas semanas después, aunque, por razones profesionales, el directivo no tomó posesión de su puesto hasta el pasado diciembre, según detallan fuentes internas. Desde el BCE, han declinado hacer comentarios al respecto de la evaluación realizada sobre su idoneidad para el cargo.

Se da la circunstancia de que, el día 18 del pasado mes, Monzón fue designado presidente de Prisa, después de la dimisión de Manuel Polanco, quien había accedido al cargo en enero de 2018, tras la marcha de Juan Luis Cebrián.

El expresidente de Indra (1992-2015) fue propuesto en 2017 para sustituir a Cebrián al frente de Prisa después de una batalla de varios meses en los que los accionistas críticos -encabezados por Amber Capital- habían reclamado un cambio en la cúspide de la compañía para tratar de paliar su larga crisis; y después de que el propio Cebrián -según sus palabras, que no son compartidas por algunos accionistas- expresara su intención de dar un paso atrás.

Sus aspiraciones se truncaron por la falta de consenso que provocó su candidatura al ser presentada al Consejo de Administración. Entonces, Prisa trazó un plan B y situó a Manuel Polanco como presidente no ejecutivo y a Manuel Mirat como consejero delegado.

Monzón fue nombrado en esas fechas consejero coordinador y, poco después, vicepresidente no ejecutivo. Mientras ejercía este último cargo, fue propuesto por el banco presidido por Ana Botín para ocupar la presidencia no ejecutiva de OpenBank. Y pese a este nexo con Santander, que posee el 4,1% de Prisa- ejerce de consejero externo, con la categoría de independiente, según figura en los registros oficiales del grupo.

Santander, clave en Prisa

Sea como fuere, la importancia de Santander en Prisa ha sido evidente durante los últimos tiempos. De hecho, fue el banco que comandó la ampliación de capital que se cerró hace un año -la cual también suscribió-, y que permitió a la compañía aliviar sus urgencias financieras y reducir el importe de su histórica deuda, que al término del tercer trimestre de 2018 era de 988 millones de euros.

El banco digital del Santander, que cuenta con más de un millón de clientes, dio un giro de 180 grados en su estrategia el pasado mes de septiembre. En una presentación a la prensa, en la que estuvo presente Ana Botín, el grupo expuso las nuevas líneas de negocio de la marca.

Ahora, su modelo se basa en captar al cliente 'digital' y ofrecerle productos acorde a los nuevos tiempos, como el robo advisor que lanzaron a final de año o la plataforma digital donde se puede operar en más de 25 mercados en tiempo real y con más de 1.000 fondos y ETFs. 

Ezequiel Szafir es el consejero delegado de OpenBank, un fichaje traído desde Luxemburgo, donde era vicepresidente y miembro del Consejo de Administración de Amazon Europa



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba