Empresas

La batalla de los Benetton deja en el aire más de 1.000 millones en Abertis y Cellnex

Tras la muerte de la mitad de los hermanos de la familia, se espera que salga de la compañía en las próximas semanas Marco Patuano, el hombre que ha comandado durante los últimos años Edizione, su brazo inversor. En España, cuentan con intereses en Cellnex y Abertis, principalmente

Sede de Abertis.
Sede de Abertis. Tere García

La familia Benetton recibió en 2018 tres grandes mazazos. El primero, se produjo a mediados de julio, cuando falleció Carlo, el menor de los cuatro hermanos que han dirigido sus negocios, con sede central en Treviso, durante las últimas décadas. El segundo golpe llegó en agosto, cuando se hundió el Puente Morandi, en Génova, cuya concesión forma parte de la cartera de Atlantia, el grupo de autopistas de la que es principal accionista. Pocas semanas después de que perecieran 43 personas en este suceso, moría por las complicaciones de una neumonía Gilberto Benetton, el que mayor talento había demostrado para las finanzas.

Gilberto fue el gran valedor de Marco Patuano, quien ha comandado durante los últimos tiempos el vehículo de inversión del grupo, Edizione, que cuenta con participaciones en distintos sectores, con un valor de más de 12.000 millones de euros –según sus registros-. Poco después de que pereciera Gilberto, se desataron los rumores sobre la continuidad de Patuano. Hace unos días, Luciano Benetton –el mayor de los hermanos- confirmaba que no seguirá al frente del holding en una entrevista a La Repubblica, en una decisión que ha estado influida por las diferencias entre ambos.

Fuentes conocedoras del grupo inciden en que el candidato que más posibilidades tiene de sustituir a Patuano es Carlo Bertazzo, quien es consejero de Abertis –desde el pasado 10 de diciembre- y de Cellnex.

El impacto sobre Cellnex

En este sentido, cabe incidir en que los movimientos sísmicos que han tenido lugar en la familia Benetton tendrán un efecto sobre esta última compañía, del Ibex 35, dedicada a negocios como el de la radiodifusión y el de las infraestructuras de telecomunicaciones; y en plena expansión internacional. Edizione es su primer accionista, con el 29,9% de las acciones en su poder.

Patuano ejerce de presidente de su Consejo de Administración y la lógica invita a pensar a que abandonará el puesto en cuanto deje el timón financiero de Edizione. Probablemente, sustituido por Bertazzo, quien actualmente ejerce de director general del holding.

Sea como fuere, estos informantes inciden en que los Benetton expresaron hace un año –al entrar en Cellnex, tras la operación de Atlantia-ACS-Abertis- su confianza en el actual equipo directivo de esta empresa de telecomunicaciones, encabezado por Tobías Martínez. Entonces, Patuano transmitió que la familia Benetton tenía una reserva de hasta 1.500 millones de euros para acompañar, en el futuro, las ampliaciones de capital que permitieran el crecimiento de Cellnex.

Este accionista italiano respondió el pasado febrero, cuando esta empresa cerró una operación de este tipo que ascendió a 1.200 millones de euros, de los que 400 millones fueron aportados por Edizione. Es decir, la compañía transalpina todavía contaría con 1.100 millones de euros disponibles para invertir en este negocio.

La preventiva medida en Abertis

La pregunta es si los planes cambiarán con la salida de Patuano. Los mismos informantes consideran difícil que se produzca un cambio de planes en este sentido, máxime si Bertazzo es el elegido para comandar el brazo financiero de los Benetton. En ese caso, se espera que los planes no se alteren demasiado.

En el caso de la operación de Abertis, Patuano tuvo un papel protagonista en las negociaciones que Atlantia mantuvo con ACS para definir el equilibrio de poder en la concesionaria española. A la hora de designar sus representantes en el nuevo consejo de administración de Abertis, Atlantia optó ya por Bertazzo para acompañar al consejero delegado, Giovanni Castelucci.

Fuentes conocedoras de la situación apuntan a que la compañía italiana no quiso generar un escenario incómodo, toda vez que las disputas en las negociaciones hicieron que la relación entre Patuano y Florentino Pérez, presidente de ACS, se volviera prácticamente insostenible. Sin embargo, la caída en desgracia de Patuano en el seno de Edizione se antoja como determinante para explicar que los Benetton optaran por Bertazzo en Abertis.

De ahí que las consecuencias del terremoto Benetton, que se concretarán en la junta de accionistas de Edizione, a celebrar el próximo mes de junio, no afectarán al consejo de Abertis. No obstante, las turbulencias llegan en un momento clave para el futuro de la concesionaria. Atlantia y ACS ultiman el plan estratégico de su participada, que el mercado aguarda con expectación.

En este sentido, el consejero delegado del grupo de construcción y servicios y presidente de la concesionaria, Marcelino Fernández Verdes, apuntó recientemente que la hoja de ruta de la compañía no contemplará desinversiones significativas, tras las ventas de las participaciones en Hispasat y en la propia Cellnex.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba