Madrid Network

Una asociación creada por Esperanza Aguirre dio 7,7 millones a los Pérez Dolset

La asociación Madrid Network, creada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre para repartir decenas de millones de euros en préstamos públicos a proyectos de investigación, otorgó su mayor préstamo a la empresa U-tad, de la familia Pérez Dolset.

Javier Pérez Dolset, fundador del grupo Zed.
Javier Pérez Dolset, fundador del grupo Zed.

Una empresa de la familia Pérez Dolset, U-tad Centro Digital, recibió el mayor préstamo otorgado por Madrid Network, 7,66 millones de euros. La asociación creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid repartió 92 millones de euros entre 2011 y 2013 entre cerca de medio centenar de empresas para llevar a cabo proyectos de innovación y desarrollo. Ninguna compañía, ningún proyecto, logró tanta financiación como la empresa de los Pérez Dolset.

U-tad, un centro de formación en nuevas tecnologías, adscrito a la Universidad Camilo José Cela, que ocupa un edificio en Parque Europa (Las Rozas, Madrid), está presidido por Juan Antonio Pérez Ramírez, padre de Javier Pérez Dolset, expresidente y fundador del grupo Zed, que fue detenido el jueves en el marco de la Operación Hanta, que investiga presuntos delitos de empleo fraudulento de subvenciones.

De acuerdo a las cuentas de U-tad del ejercicio 2013, las últimas disponibles en Registro Mercantil, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, además de Juan Antonio Pérez Ramírez, figuran como consejeros de la empresa Ignacio Pérez Dolset y Patricia Pérez Dolset, hermanos del fundador de Zed. Según las mismas cuentas, Javier Pérez Dolset posee el 22,33% de U-tad, el mismo porcentaje que Ignacio Pérez Dolset. Una sociedad controlada por la misma familia, Wisdom Entertaiment, domiciliada en Luxemburgo, tiene el 33%, y "otros accionistas", el 22,34%.

U-tad Centro Digital no presenta cuentas desde el año 2013

El viernes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón envió a prisión sin fianza a Javier Pérez Dolset; Ignacio Pérez, arrestado también el jueves, fue puesto en libertad. Entre los 19 imputados por la Operación Hanta también se encuentran Juan Antonio Pérez, Patricia Pérez Dolset, y María Jesús Dolset Romero, esposa de Juan Antonio Pérez.

Según datos oficiales de Madrid Network, a los que ha accedido este diario, la asociación concedió a U-tad (antes denominada Factory Holding Company 25, constituida en 1999),7,66 millones de euros, con un interés fijo anual del 1,23%. U-tad recibió 3,06 millones de euros en 2011; la misma cantidad en 2012; y 1,53 millones en 2013, que la asociación de la Comunidad de Madrid justificó como "ayudas a la inversión en favor de la pyme".

Madrid Network fue la asociación designada por el Gobierno de Esparanza Aguirre para seleccionar las empresas que accederían a préstamos públicos facilitados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en virtud de un convenio firmado en 2011 entre el ministerio dirigido entonces por Cristina Garmendia y la Comunidad de Madrid.

La Memoria de actividades del último trimestre de 2016 de Madrid Network señala que U-tad solicitó en junio de 2016 un aplazamiento del pago previsto para julio, lo que le fue concedido. La asociación de la Comunidad de Madrid volvió a pedir aplazamiento en julio de ese año, y una vez más, en enero de 2017.

Desde Madrid Network se ha explicado a Vozpópuli que el proyecto presentado por la familia Pérez Dolset se aprobó "por el mismo procedimiento que el resto de proyectos financiados y tuvo las validaciones externas pertinentes". La asociación señaló que se había enterado de las detenciones de la familia Pérez Dolset por la prensa. "Solo esperamos que las noticias no les afecten y puedan seguir pagando el préstamo", indicaron las fuentes consultadas en Madrid Network, que subrayaron que U-tad "pertenece a una empresa distinta de Zed".

De acuerdo a las cuentas de 2013 de U-tad los mayores ingresos de la empresa provienen de transacciones realizadas con otras empresas del grupo de los Pérez Dolset

Madrid Network no comentó su consideración sobre el hecho de que U-tad haya recibido el mayor préstamo otorgado por la asociación y que no presente cuentas en el Registro Mercantil desde el año 2013, ni sobre la vinculación de negocio existente entre U-tad y otras empresas vinculadas a la familia Pérez Dolset. 

De acuerdo a las cuentas de 2013 de U-tad, que ese año empleaba a 188 personas, los mayores ingresos de la empresa provienen de transacciones realizadas con otras empresas del grupo de los Pérez Dolset. El auditor de la empresa, Deloitte, llama la atención en su informe de auditoría sobre el hecho de que U-tad "realiza la mayor parte de sus transacciones con empresas del grupo, asociadas y vinculadas".

Según las mismas cuentas, U-tad ingresó 17,5 millones de euros en 2013 por "servicios prestados a Glass Entreprise, en concepto de consultoría de desarollo y de aplicaciones y de coordinación y supervisión". Glass Enterprise, hoy denominada Bitmonlab, es propiedad al 100% de U-tad. A su vez, U-tad prestó a Glass Enterprise 5,1 millones.

De acuerdo a las cuentas de 2014 de Bitmonlab, un año antes, en 2013, cuando U-tad había terminado de recibir los 7,7 millones de Madrid Network, la empresa de los Pérez Dolset filial de U-tad, registró un importe de 12,7 millones de euros como transacción realizada con Zed Worldwide. Esta última compañía se declaró en concurso de acreedores el pasado año con un pasivo cercano a los 370 millones de euros, el mayor concurso ocurrido en 2016.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba