Apps

Las aplicaciones y robo advisors reducen a la mitad las comisiones de los brokers

Apps como Robinhood o Goonder están captando al cliente joven, en detrimento de las agencias tradicionales, que no son capaces de llegar a los nuevos públicos

Imagen de la Bolsa
Imagen de la Bolsa

La tecnología está cambiando la forma de entender el mundo, también la relación de los inversores con los mercados. Es el caso de los llamados robo advisorsaplicaciones para invertir en bolsa. En el primer caso, el cliente se pone en manos de una plataforma que invierte por él (básicamente son robots programados). Es un gestor automatizado que maneja carteras mediante algoritmos informáticos, con la mínima intervención humana.

En el segundo caso el humano tiene más interacción. Elige en qué valores invertir, cuenta con información sobre esas acciones, recibe información sobre el mercado y las compañías, consejos, posibles oportunidades... Es un trato más personalizado, más de tú a tú. Más humano, si puede considerarse así, ya que es el usuario quien decide finalmente qué hacer con su dinero en función de toda esa información y recomendaciones.

Este tipo de apps se han convertido en una suerte de agentes comerciales de las grandes empresas de brokers, algo que ha reducido sus comisiones, ya que hay que repartir parte del pastel con esas apps.

Un Tinder de la inversión

Es el caso de Goonder, una aplicación de inversión en mercados adscrita a la CNMV a través de la agencia de valores Esfera Capital y fundada por el español Borja Menéndez. "Nuestra app apunta al usuario medio y el objetivo que buscamos es que se divierta invirtiendo. Es completamente gratuita. Nosotros ofrecemos información sobre la rentabilidad y las características de empresas a invertir y el usuario decide. El último paso, la materialización de la compra, se realiza a través de la aplicación pero con un broker certificado. A cambio de llevarles a ese cliente, nos llevamos un porcentaje de la comisión", explica Borja Menéndez, CEO y fundador de Goonder.

El mundo de las aplicaciones para invertir en bolsa es un universo al que cada vez se suman más emprendedores. Está modificando el negocio tradicional de los brokers. "Las comisiones se han reducido hasta a la mitad respecto a hace algunos años. Las agencias de valores están envejeciendo con sus clientes tradicionales, no son capaces de ganar cuota entre la gente joven, más acostumbrada a las aplicaciones y al teléfonomóvil", apunta Menéndez.

Es un negocio en el que ganan todos. Las agencias porque desde las aplicaciones móviles les llegan clientes y las apps porque se llevan una parte de la comisión

Los robo advisors y las aplicaciones antes comentadas están ejerciendo en cierto modo el rol de comerciales de las agencias de valores. Cuando una app ofrece un servicio de inversión suele ir de la mano de compañías dedicadas a ofrecer la compra de valores. Es un negocio en el que ganan todos. Las agencias porque desde las aplicaciones móviles les llegan clientes y las apps porque se llevan una parte de la comisión que, como explicaba Borja, en muchos casos es de hasta la mitad de lo que habitualmente se llevaba una agencia por operación.

Goonder nació hace cinco meses y ya está disponible tanto en la App Store como en el Play Market de Google. Con 14.000 clientes, cuenta con un interfaz personalizado a cada cliente, y muestra las empresas en las que invertir al estilo de la aplicación de citas Tinder. En pantalla aparecen oportunidades que se eliminan o aceptando deslizando el dedo en uno u otro sentido de la pantalla. El objetivo es entretener, por eso refleja oportunidades en el corto plazo y establece rutinas y cortafuegos para que el usuario jamás pierda la camisa.

5 millones de euros

En la ronda inicial de financiación han conseguido casi 600.000 euros de bolsillos de particulares y ahora acometerán una segunda tratando de captar dinero de fondos y empresas. El objetivo en este caso es hacerse con hasta cinco millones de euros.

El paso inmediato de la compañía es expandirse por Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. China es especialmente interesante. "En China se invierte en bolsa el doble que en Estados Unidos y queremos estar ahí", concluye Borja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba