Quantcast

Empresas

Los 1.500 M. anuales del mercado de paquetería se cuadruplicarán en 5 años, según Correos

Un mensajero de Correos Express

El e-commerce ha crecido mucho durante los últimos años hasta alcanzar los 20.000 millones de euros en 2015 según diversas estadísticas. Durante este 2016, su presencia se ha hecho cada vez más relevante en el mercado, con decisiones empresariales de relevancia protagonizadas por grandes y pequeños. Sin embargo, este fenómeno sólo ha dado su pistoletazo de salida, pues el mercado podría multiplicarse por 4 en los próximos 5 años, atendiendo a las previsiones de uno de sus principales agentes, Correos, Javier Cuesta Nuin, quien ha asegurado que "la industria de paquetería supone aproximadamente unos 1.500 millones de euros al año y podría multiplicarse por 3 o por 4 en los próximos 5 años".

Los movimientos se sucederán en los próximos tiempos en este sector logístico, que está creciendo a doble dígito ya que el 56% de los internautas ya se anima a comprar por internet, y cada años se adhieren nuevos compradores. Por otra parte, según aseguró Enrique Serrano, director general de Tinámica, las empresas de fintech (tecnológicas relacionadas con el sector financiero) "van a ser compradas por empresas logísticas y de e-commerce" para unir la forma de pago al servicio.

En un encuentro organizado por 'El Economista' en la nueva sede de innovación de Correos en Madrid, Jesús Sánchez Lladóresponsable de e-commerce de la empresa pública desde 2012, apostó por otras cifras: "El comercio total en España son 260.000 millones de euros al año y de esa parte el e-commerce sólo son 20.000 millones. Aún quedan unos 240.000 millones potenciales para migrar de canal de venta". El crecimiento en la compra de productos está en el 20% y "se va a acelerar porque viene una nueva generación con un dispositivo móvil bajo el brazo".

Aquí podemos ver la evolución hasta 2015.

ecommerce

Inversiones y empleo

Por ello, los retos que tienen ante sí las empresas logísticas son importantes y la necesidad de que inviertan para poder cubrir la demanda, sobre todo los picos de la misma, parecen obvias. Amazon lidera el mercado aunque aún se desconoce con claridad cuál es su cuota en España y Europa pero se pueden citar estudios que hablan de que tiene más de la mitad del tráfico móvil.

En los últimos meses y ante la anterior campaña de navidad (que actualmente empieza a funcionar con el black friday en noviembre y en España dura hasta después de Reyes), las distintas mensajerías han estado dando señales de saturación en estos momentos puntuales: muchos de sus envíos llegaron tarde, en algunos casos incluso a retrasar para algunos los regalos de navidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.