Energía

Una antigua fábrica de muebles construye en España la pala aerogeneradora más larga de Europa

LM Wind Power, recientemente adquirida por General Electric, se implantó hace diez años en una pequeña localidad castellonense desde la que provee de aerogeneradores a toda Europa. Actualmente fabrica la pala más grande de las instaladas en el Viejo Continente, de 73,5 metros de longitud.

Palas fabricadas por LM Wind Power, listas para su traslado
Palas fabricadas por LM Wind Power, listas para su traslado

Aparentemente, Les Coves de Vinromà es una de tantas localidades de interior de la provincia de Castellón, a las que difícilmente llega el fulgurante resplandor que fluye desde las costeras Peñíscola, Oropesa o Benicassim. Resulta paradójico que de un municipio de menos de 2.000 habitantes dependan miles de megawatios de energía que se consumen en toda Europa. Y que, además, la manufactura esté en manos de una empresa que nació con la vocación de fabricar muebles de madera en la lejana y fría Dinamarca. Definitivamente, Les Coves de Vinromà no es un lugar cualquiera.

Allí decidió implantarse hace 10 años LM Wind Power, fabricante de aerogeneradores que había llegado a España en 1994, cuando abrió su planta de Ponferrada. Comenzó produciendo en Castellón una pala de 34 metros y actualmente fabrica la de mayores dimensiones de las que están instaladas en cualquier parque eólico de Europa. Ni más ni menos que 73,5 metros.

Hemos ido superando récords de forma progresiva, desde que se inauguró la planta. Será difícil que se construya ya una más larga en España"

"Hemos ido superando récords de forma progresiva, desde que se inauguró la planta. Será difícil que se construya ya una más larga en España", asegura José Luis Grau, director de la fábrica de LM Wind Power en Les Coves de Vinromà. De hecho, las enormes dimensiones de los aerogeneradores obligaron a que la planta ampliara su superficie cerca de un 50%, hasta alcanzar los casi 16.000 metros cuadrados que posee ahora, donde trabajan casi 600 empleados, muchos de ellos procedentes de Les Coves y de localidades de la comarca, pero también de la misma capital de la provincia.

Ni el más perspicaz de los observadores podría intuir que la multinacional comenzó su andadura en la industria del mueble. El único vestigio que queda de aquellos orígenes, en los años 40, aparece reflejado en el nombre de la empresa: LM son las siglas de Lunderskov Mobelfabrik, que significa "fábrica de muebles de Lunderskov", la ciudad danesa donde Ejner Lorentzen y Aage Skouboe iniciaron la aventura.

Vocación exportadora

Igual que la llegada de la fibra de cristal cambió para siempre la vida de la compañía, el aterrizaje de LM Wind Power modificó el panorama de la otrora agrícola localidad de Les Coves. La planta se abrió cuando la existencia de la crisis aún era objeto de debate pero no tardó en mostrar sus primeros efectos.

"En realidad, siempre hemos vivido en crisis. Abrimos en 2007 y casi no hemos conocido otro escenario. Empezamos fabricando palas sólo para España pero la llegada de la crisis nos obligó a exportar, hasta el punto de que desde hace dos años sólo fabricamos para eólica marina en Europa", explica Grau.

Son estos parques los que requieren los gigantescos "molinillos" que se producen en Castellón (al ritmo de uno por semana, aproximadamente). Y eso que los avances tecnológicos mejoran la eficiencia de los aerogeneradores para que produzcan energía con un tamaño más o menos sostenible.

Las palas de 73,5 metros son capaces de generar más de 6 megawatios. "Con la tecnología de hace unos años, habrían sido necesarias palas de 200 metros para obtener este volumen de energía, algo totalmente insostenible".

Ubicación inmejorable

Ya resulta complicado imaginar el traslado de estos monstruos, al que los habitantes de la comarca están más que acostumbrados puesto que se realiza por las carreteras que comunican Les Coves de Vinromà con el puerto de Castellón. "Otra particularidad de la planta es que es la más cercana a un puerto de las que están instaladas en Europa, lo que ahorra muchos quebraderos de cabeza logísticos". Apenas 55 kilómetros separan la fábrica de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón, en El Grao. "El emplazamiento es ideal, es difícil imaginar uno mejor".

Necesitamos que vuelva la demanda nacional porque si no será imposible seguir adelante"

Recientemente, una delegación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con su presidente, Juan Diego Díaz, a la cabeza, se trasladó a Les Coves para hacer entrega a su alcaldesa, Mónica Nos, del premio que la patronal concede cada año a una localidad española por su contribución al desarrollo del sector. Nadie mejor que Nos entiende la importancia de que una empresa como LM Wind Power permanezca por mucho tiempo en la comarca, dado que es una alcaldesa prácticamente por accidente. Durante muchos años trabajó en un cargo de responsabilidad para un gran grupo editorial español.

La contribución de la corporación municipal está asegurada pero a ello debe unirse la de la Administración central. "Necesitamos que vuelva la demanda nacional porque si no será imposible seguir adelante", asegura el director de la planta. De momento llegarán 6.000 nuevos megawatios en apenas tres meses merced a las dos subastas promovidas por el Ministerio de Energía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba