Empresas

El juez amplía a 18 meses la instrucción de la trama andaluza del Banco Popular

Se trata de una causa donde se encuentra investigado el expresidente Ángel Ron y dos directivos (uno de ellos recientemente despedido) y donde se busca el destino de 1,5 millones de euros presuntamente prestados sin garantías a empresas amigas

Un cajero de Banco Popular
Un cajero de Banco Popular europa press

La instrucción avanza sobra la presunta trama andaluza del Banco Popular. Un juez de Sevilla ha decidido ampliar las investigaciones sobre la distracción de 1,3 millones de euros que se habrían entregado en préstamos sin garantías. El juzgado de instrucción número 8 de la capital hispalense ha declarado "compleja" la investigación y la ha ampliado a 18 meses (en penal se establece que sean de 6 meses máximo) con posibilidad de prórroga.

¿El motivo de esta prórroga? El Ministerio Fiscal ha solicitado al instructor que se amplíe el periodo, algo que sólo se demanda cuando hay sospecha de que pudiera recaer sobre grupos u organizaciones criminales, tenga por objeto numerosos delitos o exija examinar abundante documentación o complicado análisis.

El instructor necesita tiempo para investigar los ingresos y pagos de las empresas Inversiones Tagón, Vernier Inmobiliaria, Grupo Futuralgaba, Nefilín Barocer, Centro Jardines del Guadalquivir, Solea Inversiones SLM y Vernier Golf. Todas estas compañías están en sospecha por sus ingresos y pagos entre 2012 y 2016, cuando según se sospecha en la denuncia y está investigado el juez, se habrían dado préstamos por ventanilla sin garantías que no se devolvieron. Por esta trama están investigados (la antigua imputación) Ángel Ron, expresidente de Banco Popular, Vicente Gálvez Fernández, exdirector regional del banco en la zona de Sevilla Sur, y Luis Marín Abril, ex director territorial (un cargo de los que sólo hay 8 en España) en Andalucía Occidental.

Precisamente la nueva dirección de Banco Popular en manos de Santander prescindió recientemente de Luis Marín Abril, un profesional aún en la cincuentena y que hasta ahora llevaba una dirección ascendente en el grupo, primero como responsable de Valencia y luego ascendido a una dirección territorial en Andalucía. Desde el banco se confirma la salida, aunque no se ha querido especificar a este periódico si se ha optado por la prejubilación, como parece que ha sido, o por otra fórmula. También se desvincula esta salida de su imputación y su presunta responsabilidad directa en esta salida de dinero sin justificar.

Delito de corrupción

En la denuncia a la que la justicia da credibilidad, se asegura que Vicente Gálvez autorizó dos préstamos bancarios en Coria del Río (Sevilla) a una SL el 4 de junio de 2014 valorados en 310.000 y 885.000 euros. A la vez y con la misma fecha de apertura se concedió otro préstamo por 225.000 euros a otra SL.

La presunta irregularidad consiste en que "el dinero fue retirado al instante y en su totalidad por ventanilla mediante el otorgamiento de cheques bancarios por cuantía igual a la concedida en préstamo, teniendo expreso conocimiento la entidad bancaria de la reconocida situación de morosidad que presentaba en esos momentos" el apoderado de la empresa que recibió el préstamo. Esta morosidad estaba cifrada en 1.829.316 euros según la denuncia.

"Este responsable mercantil arrastraba una morosidad desde el año 2012, por lo que el banco actuó dolosamente facilitando el acceso de un préstamo previamente en situación de morosidad como avalista y apoderado de las citadas mercantiles siendo conocedor el banco de estos hechos", continúa el texto presentado ante el juzgado de guardia de Sevilla el 19 de abril de este año. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba