Empresas

Alcoa paraliza la venta de sus plantas a Parter Capital y seguirá negociando hasta el domingo

Alcoa ha paralizado temporalmente la venta de sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) a Parter Capital por una disputa en el acuerdo a raíz de la liquidez a entregar por parte del fondo suizo para mantener la carga de trabajo en la zona

Imagen de la manifestación en Coruña.
Imagen de la manifestación en Coruña.

El secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, acompañado de otros representantes del Ministerio se han personado de urgencia esta tarde al hotel donde transcurre la reunión entre Alcoa y los sindicatos para tratar de mediar en la situación, han confirmado a Efe fuentes conocedoras.

Desde primera hora de la tarde, la multinacional y los sindicatos mantienen una reunión en un hotel madrileño para tratar la oferta que ha presentado el fondo suizo Parter para las plantas de Alcoa en Asturias y La Coruña, y cuestiones laborales a las puertas de que este próximo 30 de junio se agote el plazo que la compañía se había marcado.

Según ha avanzado esta misma tarde el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de Uz, la dirección de Alcoa les habría trasladado durante el encuentro que Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra de sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña.

En este sentido, fuentes conocedoras de la situación han explicado a Efe que al inicio de la reunión -que se ha retrasado- Alcoa ha trasladado a los sindicatos que las garantías financieras que ha presentado esta mañana Parter no eran lo suficientemente líquidas como pedía la multinacional alumínica.

Con todo ello, se está buscando en estos momentos alguna fórmula bancaria para sustituir estas garantías por activos más líquidos con la vista puesta en lograrlo antes del domingo por la mañana. Industria confía en la buena voluntad de las partes para que se llegue a un acuerdo y a una solución definitiva, según ha indicado a Efe fuentes del Ministerio de Industria.

ERE

Por su parte, Alcoa ha señalado que la compañía sigue cumpliendo con el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado con los representantes de los trabajadores a principios de este año, y ha subrayado que la fecha límite del 30 de junio para encontrar un comprador, según lo acordado, sigue vigente.

En esta situación se espera que la reunión sea larga e incluso no se descarta que se agote el plazo del 30 de junio, este mismo domingo. La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital había sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense. Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.

No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Además, el grupo alemán defendió que para ninguno de los dos casos había solicitado ayuda pública alguna y que contaba con garantías financieras "más que suficientes" gracias al soporte de entidades financieras internacionales "de reconocido prestigio y de su propio grupo de compañías".

En este punto de las negociaciones, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado este viernes que los diputados electos por las circunscripciones gallegas pueden "condicionar el proceso de investidura" de Pedro Sánchez "a que haya una solución para Alcoa" y para el marco energético industrial. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba