Empresas

El dueño del aeropuerto de Ciudad Real: “Yo debo 9,8 millones a Hacienda, pero la Administración me debe a mí cerca de 100 millones”

Rafael Gómez Arribas, el empresario que se adjudicó el aeropuerto de Ciudad Real hace un año, asegura que un fondo ultima el desembolso de los 53 millones que quedan por pagar antes del próximo mes de mayo.

Rafael Gómez Arribas, a la derecha de la imagen, el 15 de abril de 2016 en el juzgado de Ciudad Real.
Rafael Gómez Arribas, a la derecha de la imagen, el 15 de abril de 2016 en el juzgado de Ciudad Real. Lanza Digital

Cinco años después de que las aeronaves abandonaran el aeropuerto de Ciudad Real y este dejara de usarse, ocho años después de que se declarara el concurso de la compañía que lo construyó , tres empresarios españoles han tomado las riendas del proyecto y aseguran que este año el aeropuerto podría recuperar la actividad.

Rafael Gómez Arribas, ingeniero aeronáutico y abogado, con 20 años de experiencia en Iberia, se adjudicó el aeropuerto hace ahora un año presentando una oferta por 56,2 millones de euros. El empresario tendrá que pagar en las próximas semanas 53 millones para hacer efectiva la operación.

El próximo mes de mayo termina el plazo otorgado para que la compañía efectúe el pago del precio de adquisición por el que se adjudicó el aeropuerto, en total 56,2 millones, tendrían que pagar unos 53 millones. ¿Van a pagar?

Claro, no hay más remedio, si no perderíamos los seis millones que ya hemos invertido

¿No han solicitado un aplazamiento?

- No, no, no. Es una posibilidad que existe pero no se ha pedido, en absoluto. Se está contemplando poder pagar el 100%, no aplazar ni siquiera el 20% que permitiría el auto de adjudicación porque habría que establecer una condición resolutoria explícita en la escritura que tiene un coste fiscal tremendo.

Entonces en las próximas semanas va a pagar más de 50 millones

- Si interpreta que casi dos meses son las próximas semanas, sí.

¿Cómo lo va a pagar?

- En efectivo. En estos momentos tenemos dos opciones, una más avanzada que otra. Un préstamo que nos dan y nos permite satisfacer el precio.

¿Un préstamo que da un banco, un fondo?

- Un fondo de inversión.

¿Qué tipo de fondo? ¿no quiere identificarlo?

- Es un fondo que en España solo ha hecho dos operaciones, una en el sector de la agricultura. Ni es chino, ni ruso. Por razones de confidencialidad no puedo dar el nombre.

Si vas a un banco a pedir financiación para el aeropuerto de Ciudad Real, salen corriendo

¿Compromete su palabra en el próximo pago?

No depende solo de mí, tenemos un pacto, estamos negociado los últimos flecos para la aportación de los fondos necesarios para el pago del aeropuerto, cada escollo se va superando y confío plenamente en que llegaremos a tiempo. El fondo está haciendo la due diligence correspondiente.

Si no se llegara a un acuerdo antes de mayo con el fondo, ¿qué podrían hacer?

Tenemos más opciones en cartera, hay hasta un plan D previsto.

La aportación del dinero de este fondo ¿a qué está condicionada?

Solo a que completen su due diligence. Saben que el límite establecido por el juzgado es el próximo mes de mayo.

Toda la polémica que ha rodeado al desarrollo del aeropuerto, al concurso de acreedores, al proceso de adjudicación, ¿ha dificultado la búsqueda y negociación con inversores?

- Mucho. El aeropuerto tiene un riesgo reputacional elevado, por la mala fama que tenía el proyecto, ha sido una sucesión de causas la mayor parte involuntarias que han hecho que tenga riesgo reputacional elevado, sobretodo en el extranjero.

Una pata del negocio del aeropuerto será la industria de transformación de aviones comerciales en aviones de carga

El hecho de que usted, su empresa, apareciera en el listado de los mayores morosos de Hacienda, ¿ha dificultado también esa negociación con inversores?

No, no tiene nada que ver. Que quede claro que yo no soy un moroso. En estos momentos  tengo una reclamación contra la Administración cercana a los 100 millones de euros que se está sustanciando en sede judicial y probablemente tenga sentencia antes de verano, muy probablemente favorable a mis pretensiones.

El caso es que en la lista de morosos publicada por Hacienda figura Reforma de Pisos [compañía de Rafael Gómez Arribas] con 9,8 millones de euros de deuda

Pero lo que no publica Hacienda es la lista de acreedores que tiene, entre los cuales estoy yo, sujeto a sentencia. ¿Suena a coña? ¿si? Pues no

Dice que espera resolución al respecto este verano

Sí, probablemente antes. Es un expediente indemnizatorio por responsabilidad patrimonial de la Administración.

No creo que haya mucha gente a la que Hacienda deba 100 millones

Lógico, Hacienda nunca lo dice. La publicación de la lista de morosos la conoce todo el mundo, en mi opinión es una medida coactiva.

La reclamación que le hace Hacienda a usted ¿obedece a un defecto administrativo o a un supuesto delito fiscal?

Defecto administrativo.

Si antes de verano consigue esos 100 millones de Hacienda, podría emplearlos en el aeropuerto

Ya quisiera yo, pero lo normal es que la Administración recurra, el proceso podría alargarse dos años más.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ¿ha iniciado ya los trámites para conceder la licencia al aeropuerto para operar o tiene que esperar a que el pago del precio del aeródromo sea efectivo?

Aesa ha empezado a tramitar las licencias cuando ha considerado que la documentación aportada era susceptible de ser considerada como expediente válido. Eso sucedió el 20 de enero de este año. Hay un calendario consensuado que permitiría tener el aeropuerto verificado para el 31 de junio de este año, en principio es un procedimiento ya reglado.

Hemos recibido 15 o 20 ofertas para participar en la compañía, pero ninguna seria

He leído declaraciones en las que se decía que este año podría comenzar a operar el aeropuerto

Ese es nuestro objetivo, que esté funcionando en octubre. Una vez sea autorizado debe publicarse el cambio de gestor aeroportuario en el Boletín Oficial del Estado, también en publicaciones aeronáuticas internacionales, lo que consume unos dos meses de tiempo.

¿Cuál es ahora la estructura de la propiedad del aeropuerto, de su compañía, CR International Airport?

El capital de CR International Airport está dividido en tres partes, cada una con el 33,3%. Una representada por Martín Gómez, ingeniero industrial, constituyó su empresa hace 30 años en Puertollano, trabaja en ingeniería internacional, ICC Ingenieros. El otro tercio lo tiene una empresa mía, y el resto European Value Advisor cuyo representante es otro ingeniero industrial, Pedro Escudero [exprimer ejecutivo de Banco Espírito Santo en España].

¿Se ve participando a largo plazo en el aeropuerto?

Sí. Es mi principal y casi única vocación.

¿Han recibido ofertas de compañías o fondos para participar en el capital?

Hemos recibido entre 15 y 20 proposiciones, pero ninguna seria. Hemos tenido que salir a buscar nosotros a los inversores, no ha sido nada fácil por ese riesgo reputacional del que hablábamos.

¿Mantienen el plan de negocio que presentaron hace unos meses?

Las primeras noticias que salieron, y creo que algunas las publicasteis vosotros, si me permite, creo que no eran acertadas. Las inversiones las van a hacer, y los puestos de trabajo los van a crear, aquellas empresas del sector interesadas por implantarse en el aeropuerto, algunas de las cuales estarán participadas por la propiedad del aeropuerto.

CR International lo único que va a tener es unas diez personas en nómina en el aeropuerto, el resto serán subcontratados. Si todo sale como está pensado, con los precontratos que tenemos establecidos, el primer año el aeropuerto terminará con 200 empleos. Nuestra empresa tendrá también en Madrid una oficina comercial con empleados propios, entre 10 y 15 más, que ya están trabajando en el desarrollo del aeropuerto.

Todo esto tiene un coste que ahora están sosteniendo.

Llevamos cerca de seis millones de euros invertidos, incluyendo los 3,5 millones pagados al juzgado.

¿Se han puesto una fecha límite?

Hasta ahora todos los recursos aportados son propios, evidentemente los recursos son finitos.

¿Podrían haber acudido a un préstamo bancario?

No, por ese riesgo reputacional. Si vas a un banco a pedir financiación para el aeropuerto de Ciudad Real, salen corriendo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba