Empresas

La administración concursal de Nozar reclama 11,3 millones a Bankia

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se opone a la medida y dice que la pretensión es "completamente improcedente". Bankia era uno de los principales acreedores de Nozar, con 78,38 millones de euros.

Anuncio de Nozar en la fachada de un edificio, en una imagen de archivo.
Anuncio de Nozar en la fachada de un edificio, en una imagen de archivo. Efe.

Casi una década después de la declaración de concurso de acreedores de Nozar, el proceso concursal de la inmobiliaria de la familia Nozaleda sigue dando vueltas entre incidentes presentados por los acreedores o el recurso presentado por la compañía ante el Tribunal Supremo para evitar la liquidación.

El Juzgado Mercantil número dos de Madrid acordó el pasado 22 de noviembre admitir a trámite demanda incidental en ejercicio de la acción de reintegración presentada por la administración concursal contra la empresa, su filial Dimora, y Bankia. Los últimos administradores designados por el juez en el concurso de Nozar reclaman que Bankia devuelva los 11,36 millones de euros pagados por la inmobiliaria a la entidad financiera en devolución de una antiguo crédito.

Recientemente Bankia ha presentado escrito al juzgado oponiéndose frontalmente a la medida reclamada por la administración concursal, que califica como "completamente improcedente".

Bankia asegura que la administración concursal ha caído en un "error evidente"

Nozar fue declarada en concurso de acreedores en el año 2009, con un pasivo cercano a los 2.000 millones de euros. La compañía fue uno de los principales accionistas de otras inmobiliarias del boom, como Astroc y Colonial, y en el año 2008 alcanzó una cifra de negocio de 1.300 millones. El pasado mes de julio Nozar recurrió ante el Tribunal Supremo sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que prácticamente abría la puerta a la liquidación de la inmobiliaria.

Bankia ha sido uno de los principales acreedores de Nozar, con una deuda de 78,3 millones de euros, muy por delante del resto de bancos acreedores (tras Bankia, Sabadell con 48 millones; BBVA con 44,2 millones; y Caixa con 43,9 millones). Por eso en su escrito en el que se opone a la devolución de los 11,36 millones que ha pagado Nozar, los abogados de Bankia se toman casi como una ofensa personal la pretensión de la administración concursal. Los argumentos de los administradores concursales presentan "una realidad sesgada, incompleta e interesada", dicho todo "con el debido respeto y en estrictos términos de defensa".

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri asegura que se trata de un "error evidente" que pone de manifiesto "la falta de rigor" de la exposición de la administración concursal al reclamar la devolución de esos 11,3 millones. Bankia advierte que el crédito que firmó Nozar con Bankia en diciembre de 2005, por importe total de 15 millones, tenía como fecha de vencimiento el 21 de diciembre de 2006, prorrogable, y no el 23 de enero de 2009 como afirma la administración concursal.

La Ley Concursal contempla que habiendo sido declarado el concurso, "serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiere existido intención fraudulenta". Si la fecha de vencimiento del préstamo de Bankia a Nozar fuera realmente en 2009, la administración concursal de la inmobiliaria se podría acoger a la Ley Concursal para reclamar esos 11,3 millones.

La representación legal de Bankia advierte en su escrito presentado al juzgado mercantil que la deuda se encontraba contractualmente vencida y era exigible, y que Nozar "habría incumplido previamente la finalidad para la que se había otorgado la Póliza, al destinar los fondos a otros fines".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba