Quantcast

Empresas

Los accionistas de Gedesco y Bravo Capital ponen su grupo financiero en venta

Oficina de Gedesco.

El capital riesgo se prepara para recibir una nueva operación antes de final de año: GedescoBravo Capital están en venta. Las dos compañías especializadas en financiación alternativa a empresas saldrán en las próximas semanas al mercado. La operación está pendiente de que se acabe la due dilligence (revisión de activos) encargada por el vendedor en las dos compañías, exigidas por los inversores.

Entre los accionistas de Gedesco y Bravo Capital figuran el fondo británico JZ Capital Partners -con un 67% de Gedesco y un 50% de Bravo Capital-, la sociedad norteamericana Avenue Capital -con un 50% de Bravo- y los socios de Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, con un 22% y un 10%, respectivamente.

Desde las dos compañías señalaron que se trata de un simple proceso de búsqueda de inversores en la que no tiene que salir ningún accionista. Sin embargo, distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli apuntan que saldrá al menos un accionista y que ya hay asesores contratados para ello: el banco de inversión español Arcano y el norteamericano Jefferies. Estas firmas no quisieron hacer comentarios.

Aunque Gedesco y Bravo Capital son dos compañías especializadas en financiación, no se espera que esta operación se dirija a bancos, financieras ni fondos especializados en la adquisición de créditos. Las dos empresas en venta no están reguladas por el Banco de España, por lo que no encajarían en el negocio de bancos que sí lo están. Por contra, su traspaso se ve con mayor encaje para fondos de capital riesgo puros, que buscan compañías en crecimiento.

Los fondos JZ Capital Partners y Avenue Capital y dos empresarios valencianos controlan actualmente las dos financieras

Las dos compañías a la venta atraviesan momentos distintos. Gedesco tiene ya 15 años de historia, periodo en el que se ha consolidado como una de las principales alternativas a la banca en financiación a corto plazo de empresas. Eso le ha permitido tener un resultado de casi 10 millones en los últimos dos años (6 millones en 2014 y 3,6 millones en 2015), según datos extraídos de infoempresa.com. La firma tiene 26 oficinas y 480 agentes comerciales.

Mientras, la historia de Bravo Capital es más reciente: fue creada en 2013 por JZ Capital y Avenue y está en pérdidas: registró números rojos de 1,7 millones en 2014 y de 2,6 millones el año pasado. En conjunto, ambas compañías prevén facturar 1.200 millones en nueva financiación y registrar un Ebitda de 50 millones a finales de este año.

"Toro Finance [empresa de la que depende Bravo Capital] ofrece financiación a empresas a través de programas privados de pagarés, y es de facto, junto al grupo Gedesco, la única fuente de financiación alternativa presente en España para empresas que, bien por tamaño, por sector o por decisión propia, no quieren emitir deuda en los mercados de capitales públicos", señala en sus cuentas la entidad.

Lo cierto es que también han surgido nuevos competidores en este nicho de negocio, como los fondos de direct lending (financiación directa) y nuevas empresas Fintech.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.