Quantcast

Empresas

La directiva de Telefónica no recibirá remuneración en acciones

Los principales directivos de Telefónica no recibirán retribución variable en acciones con cargo al ejercicio 2011, según un documento interno de la operadora al que ha tenido acceso Vozpópuli. Dicho informe, que es una actualización de cierre de ejercicio del Performance Share Plan (PSP), indica que “no correspondería entrega alguna a los planes de acciones vigentes”, algo que culpan, sobre todo “a la crisis financiera”.

Esto deja fuera a Ejecutivos como César Alierta, cuya remuneración establecía 2,5 millones de euros en efectivo, un variable de 4 que se ha reducido un 13% y un plan de acciones asignado para el pasado ejercicio de 174.000 acciones, que no recibirá, lo que reduce su remuneración global respecto al año anterior en alrededor de un tercio. Lo mismo le ocurre a Julio Linares, consejero delegado de la operadora, que se queda sin 130.000 títulos y José María Álvarez Pallete, responsable de Telefónica en Europa, que dice adiós a 79.000 acciones.

La nota interna, firmada por el director de RR HH, Óscar Maraver, anima en su escrito a que los empleados y ejecutivos de la entidad redoblen esfuerzos “en la consecución de los resultados de negocio que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento en el futuro”, indicando que “hemos sentado las bases para construir la Telefónica del 2020”.

Valor para el accionista

Pero de momento, el pago en especies se ha anulado, ya que Telefónica no ha cumplido con los objetivos de rentabilidad para el accionista, medido mediante el TSR o Total Shareholder Return Index. Como indica el documento, “el TSR mide el rendimiento de una empresa en función del valor creado para sus accionistas a través de la revalorización de su acción y de los dividendos que genere.”

Para recibir algún pago concreto, es preciso que Telefónica siempre esté por encima del 50% de sus comparables incluidos en índices como el FTSE Global Telecoms o el DJ Sector Titans Telecoms Index, un nivel mínimo que no se ha alcanzado. Si el comportamiento de la acción no es el óptimo para el accionista, se recorta la remuneración al ejecutivo. Los fondos internacionales suelen insistir en que las compañías españolas implementen estas prácticas cada vez en mayor medida. 

En Telefónica no han querido hacer declaraciones a este respecto, aunque sí han querido destacar que el dividendo de la operadora es el mejor entre las 100 mejores empresas del mundo, tal como destacó el propio César Alierta en la reciente junta.

Asimismo, aclaran que la acción sigue castigada en Bolsa este año (-18% anual; 44.800 millones de capitalización y 9,81 euros por títulos después de dejarse un 1% ayer), en gran medida por la ‘marca España’. El documento en cuestióbn anticipa que intentarán diluir esa españolidad de alguna manera: "aunque no esté en nuestras manos influir en el escenario macroeconómico mundial, ya hemos empezado a dar pasos para proteger nuestro futuro, por ejemplo, llevando a cabo una profunda reorganización, con el objetivo de ser cada vez más digitales, más globales, más ágiles y teniendo siempre al cliente en el centro de nuestra atención".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.