Quantcast

Empresas

Nueva oportunidad saudí: tras el AVE a La Meca, el metro de Riad

El Gobierno de Arabia Saudí pone en marcha una nueva oportunidad de negocio para las compañías españolas. Tras el éxito en la adjudicación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en breve se licitará el inicio de la red de transporte suburbano en Riad, la capital del país.

El proyecto llega con mucho retraso sobre lo previsto puesto que los primeros planes para llevar a cabo la red se pusieron encima de la mesa en el año 2007. Sin embargo, esta misma semana las autoridades saudíes han confirmado el inicio de la licitación, que se prevé concluya a finales del próximo mes de junio. Por entonces, con las ofertas recibidas, se hará una primera selección.

Por el momento, el metro de Riad contará con dos líneas que cubrirán los cuatro ejes principales de la ciudad. Así, la primera recorrerá la capital saudí de oeste a este y contará con una longitud de 17 kilómetros, divididos en once estaciones. La segunda línea trazará la coordenada norte-sur y dispondrá de 25 kilómetros de recorrido y también 25 estaciones a lo largo del mismo.

Para la descongestión del tráfico, Riad ya ha desarrollado un sistema de transporte consistente en un monorraíl, que fue adjudicado hace pocas fechas a la canadiense Bombardier.

Cuestión de experiencia

El metro de Riad supondrá una oportunidad para los grupos constructores españoles, que ya cuentan con una gran experiencia en el transporte suburbano tanto en territorio nacional como en el internacional.

Por el momento, las autoridades saudíes no han facilitado detalles sobre el coste de la operación. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de cuatro años para desarrollar la red, junto con un sistema de transporte de autobuses que complementará al del metro y contribuirá a solventar los problemas de tráfico, uno de los mayores que padece Riad.

A finales de año, el consorcio español que pujaba por el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina logró hacerse con el contrato, valorado en más de 6.000 millones de euros. En el grupo figuran empresas públicas como Renfe, Adif e Ineco y otras privadas como OHL, Cobra (del grupo ACS), Copasa, Talgo e Imathia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.