Quantcast

Empresas

Los Del Pino tropiezan con las sicav: de 52 millones de beneficios a casi 40 de pérdidas

Los principales accionistas de Ferrovial son, además, uno de los principales animadores en el mercado de las sicav. Con cerca de 700 millones de euros de patrimonio gestionado a través de estos vehículos y gestora propia, abierta a otras sicav que no son de la familia, los Del Pino marcan tendencia en este sector con otras grandes fortunas como Alicia Koplowitz y Manuel Jove.

Sin embargo, el año 2011 no será recordado precisamente con cariño en Pactio, la gestora controlada por los Del Pino. Sus cinco sicav acumularon pérdidas próximas a los 40 millones de euros, un resultado que contrasta con los más de 50 millones de euros que obtuvieron de beneficio en 2010, un ejercicio también muy complicado desde el punto de vista financiero.

Las sicav de los Del Pino han apostado de manera firme por la renta fija, especialmente por los bonos españoles e incluso por renta fija autonómica, con inversiones en bonos de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia. No obstante, estas sicav también cuentan con exposición a los mercados de renta variable, aunque en este caso la preferencia es el resto de Europa y Norteamérica (EEUU y Canadá).

Por lo pronto, las sicav de los máximos accionistas de Ferrovial cambiarán de firma auditora, pese a que el contrato firmado el pasado año vinculaba a BDO con estas sociedades para tres ejercicios, hasta 2013. Sin embargo, las juntas de accionistas de las sicav aprobarán próximamente la revocación del mencionado contrato. Las últimas auditorías realizadas sobre las sociedades por BDO no presentaban salvedades. La decisión podría deberse a un recorte de costes.

Firmes en las sicav

La familia Del Pino ha conservado sus posiciones en el mercado de las sicav al contrario de lo que han hecho otras grandes fortunas, que han preferido liquidar sus sociedades o convertirlas en patrimoniales convencionales después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificara ciertos aspectos legales para penalizar fiscalmente las reducciones de capital al interpretarlas como rembolsos encubiertos.

Hasta ahora, las sicav controladas por la familia Del Pino habían habían sorteado la crisis de forma destacada. Sin embargo, el comportamiento de los mercados durante el pasado ejercicio ha desembocado en unos números rojos que tendrán que ser analizados en profundidad por Pactio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.