Quantcast

Empresas

Más de 50 pisos de la banca en Madrid se subastarán desde 21.000 euros

Las subastas de pisos es un procedimiento poco habitual para dar salida a los activos inmobiliarios que vegetan en los balances de las entidades financieras. Sin embargo, ilustran perfectamente el calvario que bancos y cajas están padeciendo para colocarlos en el mercado. Los descuentos que los particulares obtienen en este tipo de procesos son poco menos que espectaculares.

La empresa Uon Iberia, con prolongada experiencia en este tipo de procesos en Portugal, organizará el próximo fin de semana una subasta de pisos, situados mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, y que pertenecen a entidades financieras. Más de 700 interesados ya han cumplimentado los trámites para participar en el proceso, en el que se subastarán 60 viviendas, con un precio medio que ronda los 55.000 euros.

Algunas de ellas se sitúan en Madrid, en zonas periféricas al centro como Tetuán, Villaverde, Legazpi, Alto del Arenal y Lucero. La mayoría de los pisos cuentan con dos o tres habitaciones y su precio de salida está entre 44.000 euros y 74.000 euros. Es decir, precios fuera de mercado pese al pronunciado descenso protagonizado por la vivienda en los últimos meses.

También entrarán en la subasta otros pisos situados en localidades próximas a la capital como Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla, con una horquilla de precios de salida muy similar a la que presentan las viviendas pertenecientes a Madrid capital. Sin duda, el más llamativo es el piso de cuatro habitaciones en la localidad de Carabaña, al este de la provincia, fronteriza con Guadalajara, que presenta un precio de salida de tan sólo 21.000 euros.

Estos procesos ratifican la teoría de que algunos activos residenciales son invendibles

Los expertos consideran que este tipo de procedimiento, la subasta con precio de partida bajo, permite al pujador obtener un descuento que se sitúa entre el 30% y el 40% en relación con las cifras que se manejan en el mercado. Si además se tiene en cuenta que el precio de la vivienda ha sufrido una fuerte corrección en los últimos meses, los precios a los que se puede acceder a una vivienda en estos procesos no tienen parangón.

Ni siquiera son comparables con los que ofrecen la banca en determinadas promociones en las que presentan atractivos descuentos para tratar de dar salida al stock de viviendas con el que cuentan. O aquéllas que se presentan en los numerosos salones inmobiliarios que se celebran durante todo el año en España.

La de Madrid será la primera de una serie de subastas que Uon Iberia pretende llevar a cabo en otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla. Estos procesos vienen a confirmar la teoría que defienden algunos expertos según la cual parte de los activos residenciales son sencillamente invendibles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.