Quantcast

Empresas

AENA dejará en mínimos a 30 aeropuertos que perdieron 105 millones en 2011

Hasta 30 aeropuertos públicos españoles quedarán bajo una estructura de mínimos. Al menos, esa es la intención que el gestor aeroportuario AENA ha trasladado a los representantes de los trabajadores, ante los que se ha presentado con cifras concluyentes. Estas 30 infraestructuras acumularon pérdidas operativas conjuntas en 2011 de 105 millones de euros.

En una serie de reuniones que tuvieron lugar a finales de la semana pasada, la compañía pública ha manifestado a los sindicatos que la situación de estos aeropuertos es prácticamente insostenible. Para reforzar este argumento, AENA no sólo habló de las mencionadas cifras de Ebitda sino también de aspectos relacionados con la estructura de la plantilla.

Así, AENA puso énfasis en hechos como que en el aeropuerto de Vitoria, el que mayores pérdidas operativas presentó el pasado ejercicio (concretamente 8,7 millones de euros) la ratio de pasajeros por empleado fue tan solo de 203, una cifra considerada como inaceptable.

Por mencionar un ejemplo dentro de las 30 pistas que están en la picota, la citada ratio en el aeropuerto de Reus es de más de 14.000 y está por encima de 10.000 en infraestructuras como las de La Coruña y Vigo.

Modelo de aeropuerto básico

La propuesta de la compañía pública consiste en otorgar a todos estas pistas la categoría de “aeropuerto básico”, lo que supondrá reducir al mínimo su estructura y tratar de flexibilizar al máximo cuestiones relacionadas con recursos humanos, contrataciones y seguridad, entre otros.

La respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar y le han exigido a AENA un detalle sobre los planes que tiene para cada aeropuerto ya que existe un claro temor a que las medidas incluyan un notable ajuste de las plantillas. El gestor aeroportuario, por su parte, asegura que la consideración de “aeropuerto básico” ya es algo que funciona en otros países del entorno. Además, AENA ya trabaja en los cambios normativos necesarios para que las pistas puedan funcionar con las nuevas características que presentarán tras los recortes.

Además de Vitoria, los aeropuertos que mayores pérdidas presentaron en 2011 fueron los de Vigo (7,7 millones), La Palma (7,3 millones), Madrid-Cuatro Vientos (6,1 millones) y Melilla (5,5 millones). Entre las pistas que aparecen señaladas en los planes de AENA también figuran las de La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Jerez de la Frontera, Valladolid, San Sebastián y León.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.