Quantcast

Empresas

Aguirre adelanta a Rajoy en los peajes y tiene listo el primero en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sorprendió la semana pasada con el anuncio de la posible puesta en marcha de un sistema de peajes para las autovías más transitadas de la región. La declaración vino a raíz de que se hicieran cábalas sobre los planes del Gobierno para hacer lo propio con la red nacional pero, frente a lo que pudiera parecer, Aguirre tiene los planes mucho más avanzados.

“El Gobierno central lleva tiempo manejando los correspondientes informes y lo está estudiando pero la Comunidad de Madrid tiene los planes muy adelantados”, asegura una fuente del sector que pide no ser citada. De hecho, el equipo de Aguirre tiene claro que la primera experiencia pasa necesariamente por una de estos dos vías: o bien la M-407, que discurre entre Leganés y Griñón (la opción más probable); o bien la autopista de circunvalación M-45, que fue citada por Aguirre en sus declaraciones a distintos medios de comunicación.

En el aspecto tecnológico, las opciones más claras pasan por el sistema de arcos o de peaje electrónico, que también ha sido estudiado detenidamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se trata de una herramienta que es más económica que otras, como las tradicionales cabinas con barrera o los sistemas de satélite, y que no conlleva excesivas dificultades tecnológicas. Además, es un sistema seguro y fiable.

El Gobierno regional de Madrid está dispuesto a ser la avanzadilla del Gobierno central en este punto. En el Gobierno central la cosas no están tan claras y se ha abierto un debate sobre la conveniencia o no de llevar a cabo la medida. De esta forma, Aguirre, que se ha mostrado partidaria en los últimos días de acometer más reformas y más recortes para salir de la crisis, ha tomado la delantera y si su proyecto de peajes para autovías sale adelante con éxito, Moncloa verá esta posibilidad con otros ojos.

Vía libre para Madrid

Algunas fuentes también señalan que la Comunidad de Madrid podría esperar a que Moncloa moviera ficha para ser la primera comunidad autónoma en seguir los pasos del Gobierno de Rajoy. Sin embargo, personas relacionadas con el proyecto indicaron que el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre tiene vía libre para llevar a cabo la medida sin tener que contar con la decisión que tome el Gobierno central. "Sin embargo, lo más normal es que se haga de forma coordinada. Es decir, que si la Comunidad de Madrid va por delante, luego Rajoy siga su camino y emplee métodos y sistemas muy similares para cobrar por el paso de vehículos".

Uno de los aspectos que está claramente definido es que la medida afectará a los vehículos ligeros por lo que se evitará un conflicto con el transporte de mercancías por carretera, que ya tiene su particular batalla con el incremento de los precios de los carburantes, que ha llevado a más de una movilización traumática para los suministros a grandes superficies.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.