Quantcast

Empresas

La comisión de control de la CAM interrogará al auditor que dio el visto bueno a las cuentas antes de la intervención de la entidad

La comisión de control de la CAM llama a declarar a su auditor

La comisión de control de la CAM ha citado a comparecer al auditor que dio el visto bueno a las cuentas de la caja antes de ser intervenida por el Banco de España. KPMG tendrá que explicar el lunes por qué no detecto un agujero que el banco central ha cifrado en 20.000 millones de euros y que –según las cuentas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)— ha obligado ya al Estado a aportar 2.800 millones de euros y a dejar otros 2.400 pendientes de depósito.

El órgano de control de la caja ha comenzado una ronda de contactos con los antiguos responsables de la entidad tras la revelación que los administradores del FROB hicieron el pasado miércoles: el FROB acusa a la antigua cúpula de la caja actuar con dolo para ocultar la quiebra del banco y evalúan su hubo complicidad o negligencia por parte de auditores y reguladores. Si la comisión consigue probar esa actitud dolosa, las retribuciones pendientes de pago y algunos de los acuerdos firmados podrían ser declarados legalmente nulos.

Deloitte denuncia agujeros contables en una segunda revisión de cuentas y denuncia comisiones millonarias

KPMG denunció la situación de la caja valenciana en su último informe de auditoría pero fue después y no antes de la intervención. Tras el relevo de los antiguos administradores, la firma aseguró que existía “incertidumbre sobre la capacidad del grupo CAM para continuar con sus operaciones, de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos". La conclusión fue presentada tras lo que KPMG describió como una ronda de entrevistas con los responsables de la entidad y no como una auditoría per se.

Deloitte revisa lo ya revisado por KPMG

El FROB encargó una segunda revisión de balances a la firma Deloitte para conocer el estado real de las cuentas de la caja valenciana. El informe detecta importantes agujeros contables y denuncia operaciones que presuntamente camuflan el desvío de comisiones millonarias. Según esa auditoría, la CAM pagó 7,8 millones de euros por un terreno en la República Dominicana cuyo valor de tasación era de poco más de 5. Los casi tres millones de euros de sobreprecio fueron abonados por la división hotelera de la sociedad, Valfensal.  

La comisión de control ha citado también a declarar al ex presidente de la CAM, Modesto Crespo, quien se asignó un salario de 380.000 euros anuales y que, entre 2004 y 2010, autorizó una subida del sueldo del consejo de administración un 94%, a pesar de que los beneficios de la entidad sólo aumentaron un 3%.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.