Quantcast

Empresas

Red Eléctrica confía en llegar a un acuerdo amistoso con Bolivia para fijar un 'justiprecio'

Red Eléctrica Corporación confía en llegar a un acuerdo amistoso con el Gobienro de Evo Morales para fijar un "justiprecio" por el valor de Transportadora de Electricidad (TDE), empresa expropiada de la que la compañía española posee el 99,94% de las acciones.

Para ello Red Eléctrica ha anunciado que se pone a disposición del Ejecutivo boliviano para entablar las negociaciones pertinentes, según afirma la agencia Europa Press citando fuentes de la empresa. "Respetamos la decisión soberana del Gobierno de Bolivia sobre la estructura del sector eléctrico del país, siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho", han expresado estas fuentes, que han añadido que la compañía tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas nacionales e internacionales.

Desde Red Eléctrica destacan que la gestión y los estados financieros de la compañía el Bolivia han sido auditados anualmente por el síndico boliviano y por compañías multinacionales de auditoría, lo que supone "iniciar cualquier negociación con unas bases marcadas por la trnsparencia en la gestión".

Estas mismas fuentes aseguran que en los últimos años la compañía ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en el país. A los más de 74 millones de dólares invertidos entre 2002 y 2011, 69 de los cuales corresponden a proyectos de red de transporte, hay que sumar otros 14 en proyectos ya iniciados, con lo que la cifra supera los 88 millones de dólares.

Las inversiones suponen el valor de compra

"Teniendo en cuenta que la empresa TDE fue comprada en 2002 por 91 millones de dólares, la cifra anterior supone que las inversiones, tanto las ya realizadas como las comprometidas, suponen casi el total del valor de compra, lo que refleja nuestro compromiso por el desarrollo de este país", han destacado las mismas fuentes.

Asimismo, han subrayado que estas inversiones han situado a la red de alta tensión boliviana en unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente, como lo demuestran las mínimas incidencias por interrupciones de suministro ocasionadas por la red de alta tensión que nosotros gestionamos.

"Es importante destacar que al tratarse de un sector regulado nuestras inversiones son las máximas autorizadas por los organismos reguladores del país", han señalado desde la compañía.

Por último, las mismas fuentes han destacado también que desde 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de la compañía española se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes.

"El descenso en nuestro ritmo inversor de los últimos años obedece por tanto a esta decisión también soberana del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de nuestra compañía", han resaltado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.