Quantcast

Empresas

Banca Cívica endurece su plan de 1.480 salidas con la nueva reforma laboral

Banca Cívica endurece su próximo ajuste de plantilla

Banca Cívica debe reducir su plantilla en 1.480 trabajadores antes de la integración con Caixabank. Y para ello no ha dudado en aprovecharse de los efectos de la nueva reforma laboral en el plan de reesctructuración que ejecutará antes de julio. La entidad ha endurecido todas las propuestas de los anteriores planes de ajuste que se han venido efectuando en el SIP que lideran Caja Navarra y Cajasol.

La mayoría del ajuste se realizará mediante prejubilaciones (alrededor de 900) que puede llegar a afectar incluso a los integrantes de la plantilla que cuenten actualmente con 50 años. En caso de extender esta vía al colectivo que cumpla 52 años en 2013 y 2014, estos trabajadores estarán sujetos a una suspensión temporal de empleo durante dos años. En el caso de las prejubilaciones, la empresa cubriría hasta los 63 años, en lugar de los 64 a los que se llegó en los acuerdos de diciembre de 2010, y quienes se prejubilasen lo harían con porcentajes de su salario variables, entre el 60 y el 80%. EN otros procesos, se llegó a cubrir hasta el 100% del salario.

Así, en la propuesta hecha a los sindicatos, Banca Cívica propone que los menores de 54 años reciban un 60% de su retribución fija anual en el momento de la extinción; del 70%, para los menores de 57 años, y del 80% para 58 en adelante. Además, se suspenden todas las aportaciones de este colectivo al plan de pensiones.

Las cuantías a percibir por las bajas incentivadas también han sufrido una importante rebaja. El importe no podrá superar los 200.000 euros, frente a otros procesos en los que no había techo. La oferta de la entidad se articula en 35 días por año trabajado, con el límite de 2 anualidades y un mínimo de una.

En cuanto a las suspensiones temporales de empleo, previstas por un período de dos años, los trabajadores que sufran esta medida recibirán una compensación económica mixta, compuesta por el desempleo más un 20% del salario fijo. El colectivo afectado por esta medida aún está sin definir. Dependerá del número de empleados que se acojan tanto a las prejubilaciones como a las bajas indemnizadas.

"Es evidente que Banca Cívica ha esperado a la aprobación de la nueva reforma laboral para presentar este nuevo plan que recorta mucha de las condiciones de anteriores ERE's o procesos de salida de trabajadores de esta misma entidad", aseguran los dos sindicatos mayoritarios.

Este recorte en Banca Cívica contrasta con el compromiso que han conseguido las centrales sindicales de La Caixa, el socio mayoritario de la nueva entidad. Según el nuevo marco laboral de Caixabank, la entidad se compromete a no aplicar la reforma laboral de forma unilateral, además de abogar por medidas no traumáticas. La dirección de la entidad se compromete también a negociar un pacto de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas antes del 31 de julio de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.