Quantcast

Empresas

La mayor firma fotovoltaica española degrada a su primer ejecutivo

Juan Laso.

T-Solar, líder español del sector fotovoltaico y uno de los mayores operadores mundiales en este negocio, ha apartado de su cargo a Juan Laso, consejero delegado de la empresa desde su creación, en 2006. 

El relevo, efectuado con mucho sigilo, se produjo en diciembre pasado, cuando Marta Martínez Queimadelos, directora financiera, asumió las funciones de Laso. Este ha quedado degradado a director general y su futuro en la compañía es incierto, según fuentes del sector.

T-Solar no hace comentarios, aunque confirma el cambio. En el sector lo atribuyen al máximo accionista de la empresa, la constructora Isolux (presidida por Luis Delso), que el año pasado reforzó su peso al alcanzar el 58% del capital.

El relevo consta en la web de la empresa desde el pasado martes. Hasta entonces, Laso seguía figurando como primer ejecutivo. Martínez Queimadelos todavía aparece en esa web como directora financiera, cargo que compatibiliza desde diciembre con el de consejera delegada. En su cuenta de Linkedin sí consta su nuevo puesto.

Aunque la empresa no explica los motivos del relevo, fuentes del sector destacan el "desencuentro progresivo" entre Laso y los accionistas de la compañía. 

El directivo ha encajado muy mal el relevo y fuentes conocedoras de la situación hablan de su "resistencia numantina" a ser cesado. Laso se ha convertido en víctima de los sucesivos cambios regulatorios en España, que han supuesto un varapalo para T-Solar. La empresa, que tiene 224 empleados, acumula unas inversiones de 1.200 millones de euros desde su creación. El año pasado facturó 125 millones, un 13% más (no hay datos de beneficio).

T-Solar protagonizó una fuerte expansión en los años del boom solar en España (2007-2008). La progresión se truncó con la cancelación, en 2010, de su salida a Bolsa, a causa de la incertidumbre regulatoria. Después, llegó el recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas de 2011. El sector vive un parón tras la suspensión de las subvenciones a las nuevas plantas decretada por el Gobierno a primeros de año.

Laso todavía preside la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), una de las patronales del sector, que está abocada a la extinción para integrarse en una nueva asociación, UNEF. El exconsejero delegado de T-Solar es ingeniero industrial y PDD por el IESE. Comenzó su carrera profesional en el sector de la automoción, ocupando distintos puestos de responsabilidad en Citroën Hispania (PSA). Tras pasar por el sector de las telecomunicaciones como cofundador de Comunitel, en 2006 inició el desarrollo de T-Solar como cofundador y principal ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.