Quantcast

Empresas

Santander prepara la salida a bolsa de su filial mexicana

El Santander está preparando una oferta pública de venta (OPV) de parte de su filial mexicana, corporación bancaria que estaría valorada entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según informa este martes The Wall Street Journal. En caso de que se colocara en bolsa un 10%, su valor alcanzaría entre los 1.500 y los 2.000 millones.

En junio de 2010, el propio Santander compró el 24,9%de la filial mexicana que aún le pertenecía a Bank of América. Su coste entonces fue de 2.500 millones de dólares, en un acuerdo que valoraba la unidad en 10.000 millones. Según el diario neoyorquino, Santander quiere "reforzar su capital en un momento en el que las pérdidas por morosidad alcanzan máximos en su negocio en el sur de Europa".

El diario comenta cómo es una estrategia del banco presidido por Emilio Botín vender parte de sus participaciones en el extranjero. En el caso de Reino Unido, la venta de una parte de su negocio se ha paralizado por las difíciles condiciones del mercado. En el caso de Brasil, se vendió un 15% de su filial en el país por 8.000 millones de dólares. Se contrasta como, frente a los "tres años de pérdidas en bolsa" en España, en México "los resultados de la unidad crecen, con beneficios del 46% más hasta los 1.300 millones de dólares". El crédito, de igual manera, también crece, hasta un 30%, mientras las provisiones por morosidad decrecen.

Sería la mayor salida a bolsa de la historia mexicana, puesto que hasta ahora ocupaba el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que en 2006 colocó el 91,6% de la empresa por 1.000 millones, seguida de la española OHL (la constructora presidida por Villar-Mir) que lanzó 798 millones de euros en 2010 por vender una cuarta parte de su filial mexicana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.