Quantcast

Empresas

Vueling absorbe las rutas de Spanair y relanza la actividad de El Prat

Interior de uno de los primeros aviones de Vueling en conectar País Vasco con Milán, en noviembre de 2010.

Ahogada por las deudas, Spanair echó el cierre a finales de enero. Y sus antiguos competidores se están aprovechando. El que más tajada parece estar sacando es la aerolínea low cost Vueling, cuya sede está en Barcelona, al igual que la malograda Spanair. Vueling ha absorbido muchas de las rutas que dejó su ex rival, ha mejorado sus cifras y ha relanzado la actividad del El Prat, que gana terreno a Barajas, el primer aeropuerto de España.

Participada mayoritariamente por Iberia, la compañía presidida por Josep Piqué cerró el primer trimestre de 2012 con 2,5 millones de pasajeros, un 24,1% más que los que viajaron con Vueling el mismo periodo de 2011. Solo en marzo, la aerolínea transportó a un millón de personas, un 30% más que en marzo del año pasado. Ese mes las operaciones de Vueling se dispararon: sus vuelos aumentaron un 20,7% (7.551) con relación a marzo del ejercicio anterior. En el primer trimestre, los vuelos subieron un 12% (18.914 operaciones).

Los datos reflejan, precisamente, que es en marzo cuando la empresa experimenta su mayor crecimiento; Spanair muere el 27 de enero, y febrero pasa por ser un mes de transición, durante el cual Vueling y otras compañías –Ryanair, Air Nostrum- acechan las rutas que deja el difunto: Tenerife, Palma, Valencia, Gran Canaria, Ibiza, Alicante, Bilbao, Niza, Berlín, Hamburgo, Niza, Zagreb, Belgrado, Moscú, Beirut… Estas dos últimas conexiones fueron ofrecidas por Spanair… ¡el día antes del cierre!

Barcelona se hunde poco, Madrid más

Sin lugar a dudas, el auge mercantil de Vueling ha influido en las cifras de los dos aeropuertos más importantes de España. Así, mientras que el tráfico aéreo de Madrid-Barajas se hundió en marzo un 8,8% (3,7 millones de viajeros), El Prat solo perdió un 0,5% (2,6 millones de viajeros), según informó Aena Aeropuertos hace un par de semanas. El aeropuerto de Barcelona consigue un resultado más que notable, dada la actual crisis y el vacío dejado por Spanair.

De cara al verano, Vueling ya ha puesto a la venta los billetes para sus tres nuevas rutas que conectan Barcelona con Zagreb y Santander, así como Oviedo con el aeropuerto de París Orly. Además, la aerolínea ha abierto recientemente una nueva base en el aeropuerto de Roma-Fiumicino

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.