Quantcast

Empresas

Primera reacción del Gobierno contra Argentina: prohíben al CGPJ ir a Buenos Aires

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido su participación en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, prevista para la próxima semana en Buenos Aires, después de recibir la sugerencia en ese sentido del Ministerio de Justicia tras la expropiación de la filial de Repsol YPF. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha confirmado la anulación de este viaje acordada hoy por el pleno del Consejo, que se ha visto "abocado" a tomar esta decisión porque la medida tomada por el Ejecutivo argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF hace "imposible" la participación de la delegación española en la cumbre "con normalidad".

Fuentes de Justicia han confirmado a Efe que, tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner el pasado lunes, el CGPJ realizó una consulta al Ministerio sobre la oportunidad de mantener el viaje de cuatro de sus vocales a la cumbre que tendrá lugar entre los próximos días 24 y 26, y que la sugerencia del Gobierno fue la de suspenderlo. Tras lamentar "profundamente" el haber tenido que tomar esta decisión, Bravo ha recordado que las actividades del CGPJ deben encuadrarse "siempre en el marco de relaciones exteriores que el Gobierno de la nación tiene" y desde su responsabilidad como órgano de gobierno del tercer poder del Estado.

Preguntada por una posible respuesta judicial a la expropiación de la filial de Repsol, la portavoz del Consejo se ha limitado a destacar que eso será competencia de los tribunales argentinos.
No obstante, ha mostrado su voluntad de continuar trabajando plenamente en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana para el "fortalecimiento e independencia de los poderes judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones".

El viaje a Argentina había sido autorizado por la Comisión Permante del CGPJ y estaba previsto que acudieran los vocales Miguel Carmona, Carles Cruz, Antonio Montserrat y Miguel Collado, así como personal técnico del Consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.