Quantcast

Empresas

Florentino Pérez gana 112 millones de euros por una estrategia con la que ACS pierde 767

Florentino Pérez.

La entrada de ACS en Iberdrola se salda con pérdidas del 50% de la inversión para los accionistas pero con importantes ganancias para el consejo de administración que la diseñó. Esa estrategia que se puso en marcha en el año 2006 y se diseñó en los años anteriores, los ejercicios en los que la dirección de la constructora se premió a sí misma con un plan de stock options que ha reportado 517 millones de euros en retribuciones a los 39 miembros de sus órganos directivos. Uno de cada cuatro euros de esa cantidad se la embolsó su Presidente, Florentino Pérez, que recibió una retribución total de 112,2 millones de euros, según consta en los registros que la constructora remitió a la CNMV.

La estrategia de inversiones industriales que comenzó a aplicarse en los meses posteriores y que desembocó en la entrada de ACS en Iberdrola a partir de 2006 ha llevado a los bancos internacionales a exigirle desinversiones para seguir financiándola. Los mismos bancos que posibilitaron aquella aventura han exigido ahora que se deshagan las posiciones por lo que las acciones que se compraron a 7,1 euros han sido vendidas a 3,62 y ACS se ha anotado unas pérdidas de 767 millones de euros, de momento. El pasivo latente de esa participación se cifra en 4.962 millones, según las cuentas de la constructora.

Sin embargo, la cúpula de la constructora ha ingresado ya el premio al diseño de esas estrategias mediante un plan multianual de stock options que comenzaba a vencer en el año 2008 y que ha continuado hasta 2011. La retribución total fue de 517 millones y sus beneficios (descontado el valor original de las acciones que recibieron) fue de 239,7 millones de euros para sus 39 beneficiarios.

Beneficios para Florentino sin el voto de Florentino

El acuerdo de retribuciones a la dirección fue aprobado con la abstención de quien más beneficios obtuvo de él: su presidente, Florentino Pérez, que se ha embolsado el 21,7% de las retribuciones totales y el 22,8% de los beneficios, es decir, uno de cada cuatro euros pagados.

Florentino Pérez se abstuvo en la votación del primero de los planes en 2004 y, de nuevo, en su expansión un año más tarde, cuando se amplió del 2 al 4% el plan “a favor de las personas que integran el equipo directivo del grupo y de las principales sociedades que lo integran”, aseguró ACS.

ACS ha perdido un 44% de su valor en el último año y sus acciones han pasado de valer casi 40 euros por título cuando sus directivos las vendieron a 16,4 ayer

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.