Quantcast

Empresas

Ibercaja ampliará capital en 533 millones para completar la fusión con Caja3

La operación obligará a Ibercaja Banco a una ampliación de capital.

Ibercaja Banco tendrá que acometer una ampliación de capital de 533 millones de euros para completar la fusión con Caja3. Así se contempla en el proyecto de fusión aprobado por ambas entidades en el que se especifica un canje de acciones de 2,6 títulos de Ibercaja Banco por cada una de Banco Cajatres, entidad liderada por la CAI. Este tipo de canje supone para las tres cajas que conforman Banco Cajatres adquirir el 20% del capital de Ibercaja Banco, que desarrollará el negocio financiero del nuevo grupo.

La entidad resultante emitirá nuevas acciones por valor de un euro de valor nominal cada una, sin prima de emisión. El aumento se realizará mediante la emisión de un número máximo de 533.625.000 acciones. Según consta en el documento del proyecto de fusión, el importe máximo del aumento de capital podrá minorarse mediante la entrega de una compensación complementaria en dinero.

Para establecer esta ecuación de canje, ambas entidades toman como referencia su estado contable a 31 de diciembre pasado. Según estos balances, el capital social de Ibercaja Banco asciende a 2.134 millones, conformada por la misma cantidad de acciones ordinarias de un euro. Mientras, Banco Cajatres es diez veces menor que su nuevo socio. Su capital social asciende a 200 millones, con el mismo número de acciones ordinarias también valoradas en un euro. El capital social de la entidad común ascenderá 2.668 millones, dividido en 2.668 acciones, de un euro de valor nominal cada una.

Los accionistas de Banco Cajatres podrán solicitar el canje de sus títulos "en cualquier momento", como asegura el documento de integración. Además, las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital darán derecho a su titular, desde la fecha de efectos de la fusión, a participar en las ganancias sociales de Ibercaja Banco en los mismos términos que los antiguos accionistas.
Según los acuerdos adoptados por los consejos de administración de Ibercaja Banco y Banco Cajatres, ambas entidades tienen previsto repartir casi 21 millones de euros (12,8 millones de Ibercaja y 7,7 millones de Cajatres) en concepto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio de 2011, pagaderos antes de la fecha de efectos de la fusión. Además, ambas entidades se comprometen a no acordar ni proponer nuevos abonos de dividendos hasta la formalización definitiva de la integración.

Reparto de poder
Por otra parte, el consejo de administración del nuvo banco del grupo estará integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros. Los consejeros ejercerán su cargo durante un plazo de 5 años y podrán ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración si así lo aprueba la Junta General de Accionistas.

Amado Franco, presidente de Ibercaja, será el máximo mandatario del nuevo banco. Según el acuerdo adoptado entre las dos entidades, el organigrama puede tener hasta dos vicepresidentes que serán propuestos por el presidente de la entidad. En cuanto al puesto de consejero delegado, éste contará con un blindaje en "caso de separación o cualquier otra forma de extinción de la relación jurídica con la sociedad no debida a un incumplimiento imputable al consejero".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.