Quantcast

Empresas

Iberdrola invertirá 1.200 millones en un parque eólico marino en Francia

Iberdrola invertirá 1.200 millones de euros en construir un parque eólico marino de 500 megavatios en Francia, según han informado este viernes fuentes del sector. Estas fuentes indican que es un cáculo aproximado, ya que la tecnología avanza muy rápido en el sector de la energía eólica marina y los precios podrían variar sensiblemente en el periodo que transcurra hasta la puesta en funcionamiento del parque, uno de los incluidos en el concurso resuelto este viernes en Francia.

La eléctrica ha logrado la adjudicación de un parque ubicado en Saint-Brieuc, al norte de Bretaña, en un consorcio con la francesa Eole-Res en el que también cuenta con la participación de Areva, Technip, STX, Eiffage y Neoen Marine. El gigante francés de la electricidad EDF, en consorcio con Alstom, se ha llevado otras tres licencias de explotación, mientras que la atribución del quinto parque ha quedado desierta.

El Gobierno francés calcula que la construcción de estos cerca de 2.000 megavatios de capacidad eólica supondrán una inversión de 7.000 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo directos en las regiones afectadas.

A través de un comunicado, Iberdrola ha explicado que el parque adjudicado, uno de los dos a los que optaba, contará con 100 aerogeneradores de 5 megavatios de potencia y estará a 20 kilómetros mar adentro, en "una de las zonas con mejores condiciones en todo el mundo para instalar este tipo de proyectos". La empresa ganadora del consorcio es Alas Marinas, creada específicamente para este concurso por Iberdrola y Eole-Res.

Alas Marinas ha contratado a varias empresas francesas para el desarrollo del parque: Areva fabricará los aerogeneradores, Technip instalará los cables submarinos, Neoen Marine realizará los estudios ambientales y STX y Eiffage construirán las plataformas para los aerogeneradores. Según Iberdrola, esto será un impulso para la creación de empleo en la Bretaña francesa, ya que el proyecto dará trabajo a una media de 2.000 personas durante la construcción del parque y a 140 durante los 30 años de su explotación.

El presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, ha apuntado en el comunicado que esta concesión "pone en valor la experiencia" de la compañía, que cuenta con una cartera de más de 11.000 MW de parques eólicos marinos en todo el mundo. Por su parte, el ministro francés de Industria y Energía, Eric Besson, ha señalado durante la rueda de prensa para anunciar el resultado del concurso que la oferta de EDF para Saint-Breiuc era más barata, pero que se ha elegido a Iberdrola porque se quería "dar una oportunidad a un segundo actor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.